Alberto Fernández gana el segundo debate entre aspirantes presidenciales en Argentina

Según encuestas tuvo más de 20 puntos de diferencia respecto de su rival más cercano

Stella Calloni
Foto: Ap
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Martes 22 de octubre, 2019

El candidato del opositor Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, ganó nuevamente el segundo debate de candidatos presidenciales realizado la noche del domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con encuestas que le otorgan más de 20 puntos de diferencia respecto de su rival más cercano, y a la reacción en las redes sociales.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la relección, con un discurso agresivo no logró el apoyo esperado.

El mandatario realizó una gira por 30 localidades del país, donde todas sus presentaciones fueron preparadas, ya que en la mayoría de las ocasiones no aparecía en actos multitudinarios y en todos los casos estaba estrictamente vigilado.

Su campaña no ha podido modificar las cifras de las encuestas, que hasta ahora no le permitirían ir a una segunda vuelta con el abanderado del FdT.

El candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nicolás del Caño, que está en un muy lejano cuarto o quinto lugar en las preferencias del electorado, habló de manera muy directa al dar respuestas a Macri, mostrando la serie de mentiras en las que incurrió el mandatario, al decir siempre que su gestión había sido una de las mejores en la historia, cuando la crisis social y económica está superando todos los límites.

Hay muchas críticas al formato del debate, en el cual se tocaron temas profundos pero los candidatos sólo tenían 30 o 45 segundos para responder, lo que no permite profundizar ni presentar los programas de gobierno de cada uno debidamente.

Por otra parte, hay nuevas acusaciones contra la empresa venezolana de diseño y tecnología Smartmatic, contratada por el gobierno de Macri, por haber tenido graves fallas en los ensayos antes de las primarias del pasado 11 de agosto y durante el escrutinio. La oposición solicitó que no participara la empresa, pero el gobierno no aceptó.