EU lanza a la estratosfera módulo electrónico desarrollado por la UNAM y el Poli

Será parte de un satélite tipo CubeSat

Xinhua
Foto: NASA
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 22 de octubre, 2019

Un módulo de instrumentación electrónica desarrollado por manos mexicanas fue lanzado por la NASA a la estratosfera, lo que permitirá validar tecnología que se pondrá en órbita en el futuro, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El equipo está diseñado para formar parte de un satélite tipo CubeSat, por lo que sus dimensiones son pequeñas: 10 por 10 por 20 centímetros, contando una estructura metálica y una protección térmica; su peso es menor a kilogramo y medio, precisó la UNAM en un comunicado.

El módulo contiene instrumentación básica, principalmente la computadora de a bordo y algunos sensores (de temperatura, presión y humedad), así como un GPS para tomar datos y hacer el proceso de adquisición y registro de las señales del vuelo, explicó Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la universidad.

El equipo también contiene sensores de movimiento inercial, que incluyen acelerómetros, giróscopos y magnetómetros.

"Queremos tomar mediciones que ayuden a caracterizar el plasma que forma a la ionosfera y ver cómo le afectan diversos factores externos, como el clima espacial y la actividad solar, y cómo se relaciona con diversos fenómenos que ocurren en la Tierra. Pretendemos conocer las perturbaciones que tiene", precisó.

El módulo lanzado por la agencia espacial de Estados Unidos, llegó a una altura máxima de poco más de 38 kilómetros, llevaba colgando una góndola con tres experimentos científicos, dos de universidades estadunidenses y uno mexicano.

Para participar en esta misión sometimos nuestra propuesta a la NASA, la evaluó, consideró que era pertinente y fuimos seleccionados, añadió.


Colaboración de casi cuatro años

Desde hace casi cuatro años, el ICAT y el Centro de Desarrollo Aeroespacial, del Instituto Politécnico Nacional, colaboran en este proyecto en el que generan instrumentación espacial, sobre todo satélites tipo CubeSat, orientados al estudio y caracterización de la ionósfera, parte de la atmósfera ubicada entre 80 y 400 kilómetros de altitud, una región siempre ionizada debido a los efectos de la radiación solar.

El módulo fue integrado dentro de la plataforma 11 MCF #697N y lanzado desde la base del programa CSBF, ubicada en Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos.