Necesaria legislación que defienda propiedad intelectual de indígenas

El Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte se celebra 22 y 23 de octubre

Ana Langner
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 23 de octubre, 2019

Especialistas y funcionarios advierten sobre la necesidad de contar con una legislación “con dientes” para para el apoyo, salvaguardia y defensa de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

Al dar inicio a los trabajos de dos días del Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte, la senadora de Morena, Susana Harp advirtió que hasta el Estado había sido omiso y no existe una ley concreta para defender la autoría de las creaciones de las poblaciones originarias.

La legisladora advirtió en este encuentro, que se celebra el 22 y 23 de octubre en el Museo de las Culturas Populares, que hacen falta los mecanismos de defensa “con dientes” los cuales permitan que el Estado pueda hacer el papel de acompañante, regulador y protector.

Harp habló de la iniciativa de la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos a fin de dotarlos de equitativas condiciones de protección y garantía para sus derechos en todas las esferas de desarrollo.

Informó que esta propuesta fue aprobada en la Cámara de Senadores y fue enviada a la de Diputados.

Por su parte, Karime Suri Salvatierra representante de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que tanto grandes diseñadores como marcas pequeñas, están plagiando los diseños por lo que se necesita una ley eficaz.

A partir de ello, la Comisión elaboró una recomendación general al Estado mexicano y al Congreso por la falta de instrumentos para proteger y garantizar el derecho colectivo de las comunidades indígenas a sus propios diseños y propio patrimonio.

Suri Salvatierra advirtió otro tema preocupante -que quedó fuera de la ley- y es la manera de transmisión de conocimiento de la medicina y la curación. “Hay que poner atención porque las farmacéuticas han sido muy hábiles alrededor del mundo para aprovecharse de los conocimientos tradicionales, sobre todo de la medicina y ellos sí sacar la patente”, dijo.

El encuentro es coordinado por la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).