'Recuerdo de 15 años', colección digital de trabajos de la Esay

Presentan en Mérida compilación de resultados de investigación y creación artística

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de octubre, 2019

En el marco de la celebración de los 15 años de existencia de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), se presentó el miércoles por la noche, en el Centro de Investigaciones Artísticas Gerónimo Baqueiro Foster, la Colección Digital de Publicaciones 2002-2019, que incluye libros, revistas, folletos y discos realizados por los investigadores de la entidad.

"Me parece, más por su calidad que por su cantidad, una buena muestra de las aportaciones que ha hecho la Esay, en estos sus primeros 15 años, en el terreno de la investigación artística; ponerla al alcance del mundo entero a través de las redes es otra manera de contribuir al desarrollo artístico", sostuvo Enrique Martín Briceño, director del área de Investigación de la Esay.

La colección estará disponible en el portal de la Esay, a partir del 30 de octubre, y, en la primera semana de noviembre, en la biblioteca virtual de Yucatán, del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (CAIHLY).

Arduo proceso

La investigadora Kandy Ruiz González, responsable del proyecto, aseguró que fue un arduo proceso, ya que los acervos que resguarda el Centro de Investigación provienen del trabajo de documentación y desarrollo de colecciones de tres centros de investigación.

El esfuerzo del área de Artes Visuales

Marco Díaz Güemez informó sobre el esfuerzo editorial dentro del Área de Artes Visuales, a partir de 2010.

Producto de los trabajos de maestros de la licenciatura en Educación Artísticas e inspirado en la vieja revista Cuadernos de Arquitectura se publicaron, a partir de 2012, nueve números, de 90 páginas, de la revista digital de investigación AV Investigación.

Se crearon además dos folletos especializados, el primero fue Texto Expuesto, textos de sala, escritos por Díaz Güemez en 2002, a través de los cuales se dio a conocer una discusión sobre diversas exposiciones de arte visual realizadas en Mérida.

El segundo se trató sobre archivos selectos de la historia del arte en Yucatán, bajo el nombre de Colección Indicios.

Artes Escénicas

"El Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney) logró 15 publicaciones desde que abrió sus puertas en 2013, en realidad el Ciney nace con la Escuela Superior de Artes, básicamente se enfocó no sólo a la producción editorial sino también a la documentación", precisó Ana Marrufo Heredia, investigadora del área de Artes Escénicas.

La primera publicación fue Ofelia Zapata Petrona, una vida dedicada al teatro regional, el proyecto inició en 2003 y finalizó en 2007.

Faltaba información y documentación sobre creadores de la escena local, "entonces nos dedicamos a trabajar una sencilla Gaceta Cultural, entre 2008 y 2012, apareció esta publicación periódica que documentó la trayectoria de importantes artistas y maestros de danza y teatro".

"Nuestro último producto editorial fue un viaje por las letras de la interdisciplina, el libro electrónico #pensarlaescena. Memorias del coloquio Nacional 2018. Este libro de 352 páginas fue el fruto de seis años de trabajo, seis Coloquios."

Por último, la ESAY unió esfuerzos para hacer posible la publicación de cuatro libros de teatro con la editorial Paso de Gato, junto con otras instancias educativas y culturales.

La música

A su turno, Martín Briceño, presentó los contenidos musicales de la colección.

En el campo de la música la colección contiene seis libros, aunque son más los que salieron del Centro de Investigación, y 10 discos compactos.

Se destacan, tres números de la serie cancioneros, dedicados a Pastor Cervera (2002); Guty Cárdenas (2006) y Chan Cil y otros precursores de la canción yucateca (2007).

Otras publicaciones fueron: el libro Allí Canta el Ave, ensayos sobre música yucateca, del mismo Martín Briceño, publicado en 2014; México corazón musical de Latino América, un volumen colectivo que se refiere a la presencia musical de México en el continente y La Norteña en Latino América, estos dos últimos digitales.

En cuanto a los discos compactos, en 2006, "produjimos a Palmerín y otras canciones yucatecas, un disco conformado por tres trovadores legendarios: Jorge Angulo, Alfredo Gamboa, Casiano González, único disco que hicieron como Los Decanos".

Los Chenes en la música; Solistas, dedicado a solistas de la licenciatura en Artes Musicales; Himnos Patrióticos (2001) y Taggers, entre otros, junto a una serie de producciones dedicadas a Rosa María Alam, Gustavo Río y Ligia Cámara.