Ayuntamiento de Mérida anuncia el programa 'Ciudades cambiando la diabetes'

Se actualizarán las bases de datos para conocer con certeza el porcentaje de afectación en el estado

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de octubre, 2019

En Yucatán, alrededor del 9.4 por ciento de la población esta diagnosticada con algún tipo de diabetes, y el 10 por ciento de los meridanos padece esta enfermedad, según estudios de hace tres años, sin embargo sólo son estimaciones, no existen datos concretos sobre este mal, reconoció Edsi Gómez Pérez, jefa del departamento de Nutrición del DIF municipal.

Por eso, este 25 de octubre, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, puso en marcha el programa 'Ciudades cambiando la diabetes', en colaboración de la agrupación Novo Nordisk que aporto cerca de medio millón para el proyecto, donde participan dependencias y la Universidad Autónoma de Yucatán, en el cual se visitarán los domicilios de los meridanos para recolectar información sobre la diabetes, brindar asesoría y atención, y así tener una base de datos más precisa y concreta. 

Si bien la diabetes tiene causas multifactoriales, las principales son los malos hábitos alimenticios, lo que ocasiona obesidad y sobrepeso. Por las prisas de la vida diaria, se suele comer comida rápida como pizzas o hamburguesas que contienen muchas grasas saturadas, sin embargo no se hace alguna actividad física. Estas franquicias son las que han perjudicado mucho la salud de las personas, afirmó Gómez Pérez. "Tenemos una ciudad urbanizada, consumimos mayor cantidad de calorías grasas, vivimos con mucho estrés, dormimos menos", indicó la nutrióloga.

Asimismo, en el estado, una de las condicionantes significativas para este mal es la estatura baja, que incrementa el riesgo de padecer la enfermedad.

La experta subrayó que la comida tradicional yucateca no es causa de la obesidad y sobrepeso, sino que todo se debe a las porciones de comida que uno consuma. Pues la persona debe comer lo que el cuerpo necesite, por lo que  dijo que es un error dejar de comer comida tradicional pues perdemos una parte de nuestra identidad, lo que se tiene que hacer es consumir las cantidades que deben ser, ya que la comida yucateca contiene ingredientes sanos, a diferencia de las cadenas de comida rápida, insistió. 

Ciudades cambiando la diabetes

Por su parte, Barrera Concha,  destacó que Mérida es la segunda ciudad en el país, en participar en este  proyecto con el cual se podrá contar con estadísticas propias, que sean significativas respecto al estado de la enfermedad en la población, donde el estado ocupa el primer lugar nacional en obesidad y sobrepeso.

El presidente municipal detalló que estas acciones van a contribuir a reorientar los servicios de promoción, prevención y atención.

También a través de este estudio cualitativo, agregó, de evaluación de riesgos de la diabetes se van a detectar los principales factores sociales, económicos, culturales y de atención relacionados con la creciente prevalencia del padecimiento en las zonas urbanas.
La información recabada se compartirá con instituciones de salud del estado y de la ciudad que atienen pacientes, para establecer acuerdos que permitan realizar un trabajo conjunto y más eficaz, indicó.

Las encuestas y visitas las realizarán personal del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), alumnos de la UADY que hacen su servicio social. Alumnos de la Facultad de Matemáticas de la Uady y el Catastro municipal realizaron el mapeo y rutas de las visitas que se harán.