Presentan primera tanda de filmes restaurados en Filmoteca UNAM

'Cuadernos de restauración' busca concienciar sobre la preservación de películas

La Jornada Maya
Foto: Fotograma de película

Ciudad de México
Domingo 27 de octubre, 2019

Tepeyac, primer volumen de Cuadernos de restauración, de la Filmoteca UNAM, fue presentado en Arcadia, ciclo de cine restaurado.

El director general de actividades cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), Hugo Villa Smythe, junto con el subdirector de Rescate y Restauración, Albino Álvarez, y el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, hablaron sobre la importancia de la técnica de renovación.

El primer volumen de Cuadernos... busca difundir la importancia del proceso de preservación, así como dar a conocer los procesos analógicos y digitales a que se someten las cintas para restaurarlas.

La publicación, coordinada por Albino Álvarez y Guadalupe Ferrer, contiene también un dvd con la cinta Tepeyac (1917), restaurada y con banda sonora, aunque originalmente el largometraje es silente.



Ernesto Contreras comentó que para la AMACC fue un gusto colaborar en el proyecto y espera lo siga haciendo, en especial con otros Cuadernos... Aseguró también que "los principales objetivos de la Academia son la defensa, difusión, la investigación y la preservación del cine mexicano". También subrayó que, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, se restauraron El tren fantasma, El puño de hierro, La barraca y el sonido de La mujer del puerto.

Tepeyac es un trabajo de 1917, que, más allá de la cuestión guadalupana, tiene que ver con una visión del país de ese momento y coincide con la Constitución del 17, lo que lo hace particularmente interesante”, subrayó Contreras.

En tanto, el subdirector de Rescate y Restauración, Albino Álvarez, destacó la importancia de la Filmoteca de la UNAM en el ámbito de la restauración y agradeció la existencia de los "héroes anónimos" (técnicos), pues una película de 90 minutos tiene más de 100 mil fotogramas. También dijo que trabaja en otras obras silentes.