Pleamar y lluvia provocan afectaciones en Ciudad del Carmen

Unidades de Protección Civil se encargaron de resguardar a la protección

Gabriel Graniel
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 28 de octubre, 2019

Producto del efecto de pleamar, derivado del frente frío número 7, al menos 15 colonias de Ciudad del Carmen sufrieron inundaciones, mientras la carretera federal 180, que conduce de la cabecera a Isla Aguada, en el kilómetro 20, la marea rompió la barrera de piedra, arrojando arena sobre la cinta asfáltica.

El alcalde Óscar Román Rosas González, hizo un llamado a la población para no arrojar basura a las calles que provocan que en época de lluvia lleguen a las alcantarillas y que estas se tapen, provocando inundaciones y encharcamientos.

Colonias afectadas

Cerca de las 16 horas, las colonias Bibalbo, Tierra y Libertad, así como la zona de Playa Norte, comenzaron a resentir el ingreso del agua de mar, provocado por el efecto de pleamar, que comenzó a inundar las calles de estos sectores de la isla.

Minutos más tarde, la intensa lluvia que se dejó sentir, provocó inundaciones en las colonias, Guanal, Manigua, Caracol, Arroyo de los Franceses, 23 de julio, Ortiz Avila, Pedro Sainz de Baranda, entre otras, comenzaron a resentir los encharcamientos, provocando que al menos 10 autos, quedaran varados en medio de zonas bajas.

Las autoridades de vialidad cerraron a la circulación el área de Playa Norte y el Malecón Costero, para evitar que se produjeran accidentes.

300 transportados

Ante las condiciones de encharcamientos en la isla, que de acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal, en algunas zonas alcanzo los 75 centímetros, el transporte público suspendió sus servicios desde aproximadamente las 20 horas.

Por instrucciones del alcalde Óscar Román Rosas González, las unidades de Protección Civil y Seguridad Pública, brindaron el servicio de transporte de personas hasta sus hogares.

El director de la dependencia, Jorge Sarricolea Chable, dio a conocer que con las cuatro unidades con que cuentan, brindaron al menos 200 servicios, con los que lograron transportar a más de 350 personas.

Hospital sufre daños

En el Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar, se presentó el derrumbe de una parte del plafón del techo, producto de filtraciones que se registraron.

Las autoridades manifestaron que aun cuando se cuenta con los refugios temporales disponibles, no fue necesario implementar ninguno de ellos.