Acuerdan taxistas y Segob operativos contra Uber, Cabify y DiDi

Operativos en todos los aeropuertos impedirían que las aplicaciones trabajen en estas zonas federales

Fabiola Martínez
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de octubre, 2019

A petición del Movimiento Nacional de Taxistas, la Secretaría de Gobernación solicitará a Comunicaciones y Transportes y a la Guardia Nacional realizar operativos en todos los aeropuertos del país para impedir que conductores de aplicaciones-tipo Uber-trabajen en estas zonas federales.

“También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal”, se indica en un boletín de la SG en el que se puntualizan resolutivos con este grupo de taxistas.

Funcionarios de gobernación precisaron al respecto que en las zonas federales sólo pueden operar unidades con placas expedidas por la secretaría de comunicaciones y transportes.

Entre las definiciones de esta mesa, coordinada por el subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta, se incluye la realización de un foro nacional en materia de movilidad.

El objetivo del encuentro será elaborar un documento con propuestas para “homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales”.

En el encuentro, la directora de Movilidad, Mariana Orozco y el consultor Luis Felipe Paz, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (Sedatu) ,informaron que se elaboraró un diagnóstico para analizar el servicio del taxi y la comparación con el funcionamiento de las plataformas digitales “y así trabajar en una propuesta del marco normativo, que se presentará a los gobiernos estatales”.

El subsecretario Ricardo Peralta dijo que se debe aprovechar la propuesta de la Sedatu, que permita trabajar en una ruta legal a nivel nacional, y evitar así soluciones a corto plazo.

La propuesta de generar un documento en materia de movilidad, basándose en el diagnóstico elaborado por la Sedatu, fue aceptada por los representantes del Movimiento Nacional de Taxistas, indicó gobernación a través de un comunicado emitido esta noche.

Este proyecto de iniciativa será puesto a consideración de los gobiernos estatales, añadió.