López Obrador no descarta legalización de mariguana

Durante la mañanera - 29 de octubre del 2019

Notimex, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 29 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que no descarta la opción de legalizar la mariguana y otras drogas para desalentar el narcotráfico.



Informo que se utilizará “toda la fuerza del Estado” para combatir las adicciones, por la vía de la atención, información y prevención, sin medidas coercitivas o sólo pensando en la prohibición o legalización de sustancias. En este punto dijo a los jóvenes que hay alternativas más allá de ser “halcón” del crimen.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario puntualizó que si bien no se descartan otras vías y estrategias, confió en el éxito de este plan presentado el pasado 5 de julio. Anunció que “por un tiempo” las campañas de difusión de su gobierno se enfocarán sólo en ese tema, que significa - expresó- un infierno para los consumidores de drogas y sus familias.

Señaló que pese a los estragos del modelo neoliberal, de afectación a las familias, el fenómeno se puede revertir en nuestro país, cuya circunstancia - aseveró- no se puede comparar con el contexto en Estados Unidos, por ejemplo.

“Se puede decir: ‘esto no va a funcionar porque se requiere legalizar las drogas’. No se descarta, pero estamos iniciando con esto, porque es lo más dañino; está demostrado que la adiccion a estos químicos mata, destruye y vamos a enfrentarlo de esa manera, atendiendo primero lo preventivo”, dijo.

Comentó que se están analizando todas las opciones, empero, no estamos iniciando por la legislación porque consideramos que ese no es el problema central.

El mandatario advirtió que el alto consumo de drogas fue un saldo y herencia de los gobiernos neoliberales. Lo mismo, añadió, la desintegración familiar, la corrupción y la violencia. Es por ello que van a “visibilizar” el problema.

En el pasado, pues esto no lo visibilizaron; al contrario, fueron las series (sobre el narcotrafico), la propaganda a favor de un estilo de vida de delincuente” , lamentó.

Sin embargo confió en que la situación es reversible. “Vamos a detener y reducir el consumo y hacer a un lado esa forma de vida, que no es vida”.

Si no detenemos el consumo, insistió, es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, y lo más grave: todo el daño que ocasiona; el sufrimiento de los jóvenes, de las familias.

“Tenemos muchas cosas a favor, elementos buenos, por eso me atrevo a plantear que tenemos éxito, en especial la cultura en nuestras familias, en nuestros pueblos, a pesar de que con la política neoliberal se empeñaron en destruir”, dijo.

Acompañado por funcionarios de las secretarías de Salud y de Seguridad, el presidente destacó la importancia del tema, por lo cual se informará al menos un día a la semana.

“Es una prioridad el que podamos informar, orientar, concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen porque eso es el infierno”, señaló.

Insistió en qué hay alternativas para no caer en las adiciones, para ser feliz, a partir de actividades sanas, el compañerismo, el deporte, el trabajo, el estudio, la convivencia familiar.

Fue enfático en la necesidad de no caer en las medidas coercitivas.

Antes, dijo, para amenazar a opositores, se advertía ‘vamos a usar toda la fuerza del Estado’, pues así va a ser: se utilizará toda la razón y los recursos de Estado para atender este asunto.

La base es que nadie se quede sin estudiar.

Citó el programa de becas, el de Jóvenes Construyendo el Futuro y no sólo limitarse a llamarles ‘ninis “, a aquellos que ni estudiaban ni trabajaban.

Rezagos en salud mental

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no debe compararse esta campaña con otras, como la implementada en Estados Unidos en los años ochenta.

Comentó que hay posturas extremadamente liberales acerca de permitir el uso de cualquier sustancia, pero también hay otro totalmente conservadora, radicalmente prohibicionista, pero subrayó que los extremos no funcionan. Por ello no se descarta ninguna herramienta, con enfoque científico, pero nuestra visión, dijo, es la integralidad, basada en el bienestar social.

Advirtió de la carencia de personal especializado en salud mental para atender esta situación, así como la dispersión de la atención para adicciones.

Solo hay 400 unidades comunitarias para adiciones y solo tres hospitales psiquiátricos, mencionó.

“Con toda esta capacidad dispersa, imposible atender la epidemia de salud mental y de adicciones”, dijo.

Por ello, añadió, se esta reformando este sistema al tiempo de integrar todo en una comisión nacional; formación y capacitación de personal especializado, y transferir habilidades a fin de que haya especialistas en las áreas de primer nivel de atención de salud mental.

Esta fuerza del Estado que antes se veía para agredir, controlar por la fuerza la dinámica social y de inicio pudo haber partido del uso legítimo de la fuerza, señaló, muy pronto se convirtió en una afectación a las comunidades y crispación al gobierno.

“Ese enfoque fue fallido”, dijo.

La instrucción del presidente es que nuestro funcionamiento es para servir al pueblo, como vocación y obligación.

Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), informó del inicio de acciones territoriales, el pasado 22 de octubre.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, habló del consumo a la oferta de drogas, y del cambio en el enfoque de debilitar ese mercado, relacionado con problemas de ansiedad, depresión, desintegración familiar pero también del valor que se le da dichos productos, es decir, terminar con modelo de narcocultura.

Dijo que ya hubo una primera jornada de prevención de adicciones en Ecatepec, Estado de México, y luego se aplicará en Cancún y Ciudad Juárez.

El tema se ha llevado también a la comisión bilateral México-Estados Unidos, en particular por la producción y distribución del fentanilo, mucho más dañina que la morfina y la heroina.

Este fenómeno surge, dijo, porque las farmacéuticas estadounidenses estuvieron autorizando este consumo ante cualquier dolor.

“Vamos a combatir de raíz este mal. Y de esta manera dejaremos sin recursos a grupos delincuenciales”, dijo.

Aprobar eliminación de fuero sería histórico, señala AMLO



De aprobarse la eliminación del fuero sería una determinación histórica porque implicaría poder juzgar al Presidente de la República en funciones y por casos de corrupción consideró el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó es una iniciativa que surgió de su movimiento.

Con ello se podrá terminar con la impunidad de las gestiones en los presidentes, por lo que expresó su total acuerdo a la aprobación de esta reforma que eliminará el fuero.

Por otro lado, también se pronunció por la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos porque eso va a implicar un ahorro anual como de dos mil 500 millones de pesos. Actualmente, dijo, es mucho lo que reciben y es una disposición constitucional por lo que pidió dar seguimiento a la votación de los partidos políticos porque algunos han aceptado esta reducción pero solo "de dientes para afuera".

Dijo que se está proponiendo una reducción del 50 por ciento de las prerrogativas que actualmente reciben , por lo que confió en que se aprobado porque esos recursos liberados "van a ayudar mucho".

Opositores a obras entenderán de a poco sus beneficios: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los opositores a la construcción de las obras en su gobierno -como el aeropuerto en Santa Lucía- “van a entender poco a poco” el beneficio de las mismas.

En cuanto a la inundación en los terrenos en los que se levantará la refinería “Dos Bocas”, en Tabasco, señaló que esto se debe a que el relleno que se realiza actualmente aún no tiene la altura necesaria.

Anunció que emitirá informes periódicos acerca del desarrollo de las obras en curso, especialmente el aeropuerto en la actual base militar de Santa Lucía.

Hoy se publica, comentó, que (Dos Bocas) se inundó “pues sí, se está haciendo el relleno del terreno...es tierra, arena y agua, y si llueve, pues aún le falta altura”.

El mandatario recordó que en tanto se concluye Santa Lucía se ampliarán las operaciones de la terminal aérea ubicada en Toluca, Estado de México.

Una vez listo, señaló, ya no se van a autorizar vuelos extras porque ello saturaría el nuevo aeropuerto, como ocurrió en el pasado, al sobrecargar otras terminales para justificar la construcción del aeropuerto de
Texcoco, al cual el Presidente denomina “el gran atraco”.

Se tiene que ir aceptando poco a poco - agregó-que no puede haber un interés particular, por legítimo que sea, por encima del particular.

Antes, dijo, los intereses de grupo eran los que se imponían , ahora ya no es así sino el interés general lo que prevalece.

Esto se entendió, dijo, en el caso de gasoductos y se llegó a un arreglo porque las empresas aceptaron ese principio, que lo más importante es el interés de la nación.

Poco a poco y con el diálogo pueden entender, subrayó el mandatario en Palacio Nacional.


Video: Andrés Manuel López Obrador