Alebrijes mexicanos se pasean por Francia

El Festival Lille3000 busca mostrar en europa la basta cultura mexicana

Notimex
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 30 de octubre, 2019

Con una asistencia hasta el momento de millón y medio de personas en actividades en torno a las tradiciones mexicanas, el Festival Lille3000 Eldorado registra hasta el momento un récord de visitantes.



Romain Greco, asesor en México del programa cultural que se realiza al norte de Francia, recordó en entrevista telefónica con Notimex que el nuestro es el país invitado en la quinta edición de este festival, inaugurado en abril pasado y que concluirá el próximo 1 de diciembre.



Con más de 400 eventos relacionados con la cultura mexicana en disciplinas como la música y las artes plásticas, Greco afirmó que "en el desfile de inauguración participaron varios municipios franceses y tuvo una asistencia de 350 mil personas, que admiraron los alebrijes”.



Destacó que la exposición de alebrijes y calaveras monumentales que se colocaron en diversos espacios franceses como parques, estaciones del metro y alcaldías, se utilizaron después en el cierre de una exposición.



“Los alebrijes y calaveras que tuvieron éxito en Lille viajarán a París, y una vez que termine el festival el próximo 1 de diciembre se desmontarán y se llevarán al parque de La Vilette, un espacio cultural en la ciudad parisiense”, adelantó.



Los alebrijes en ciudades de Europa



Romain Greco abundó que las obras monumentales, que contaron para su elaboración con el apoyo del Museo de Arte Popular, permanecerán varios meses en el espacio público.



Comentó que, de acuerdo a los comentarios de algunos diplomáticos, debido al éxito sin precedente de la exhibición, varias piezas viajarán a diversas ciudades de Europa.



Reiteró que es necesario que los euro residentes pueda conocer aspectos de México en cuanto a su cultura, que es muy vasta y rica como lo revelan su música, gastronomía, literatura y artesanía.



“Lo que tratamos de hacer en el festival, a través de diversas actividades, es presentar a un México con una riqueza cultural fuerte, por lo que es importante que el público europeo conozca estos aspectos culturales”, aseguró.



Entre las actividades pendientes de realizar en el festival están las de un encuentro literario con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, así como conferencias de lucha libre a cargo de figuras del Consejo Mundial de Lucha Libre en México, entre otras.