Anuncian primera carrera atlética en Abalá

Será el domingo 24 de noviembre a las 7:30 horas

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 30 de octubre, 2019

Abalá se suma a la lista de municipios que organiza una carrera atlética en su territorio, informaron autoridades de ese ayuntamiento y del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), dependencia que ha brindado su apoyo a este evento ya que forma parte de los compromisos del gobernador Mauricio Vila Dosal de llevar diferentes jornadas de activación física a todos los rincones de la entidad.

La justa se anunció ayer en rueda de prensa que encabezaron, Iván Herrera Rosiles, director de promoción deportiva del IDEY en representación del titular de la instancia, Carlos Sáenz Castillo, y el alcalde anfitrión, Arturo Sosa Suárez, quienes comentaron que la competencia se realizará el domingo 24 de noviembre a las 7:30 horas y tendrá un derrotero de 10 kilómetros, con salida en la Hacienda Mucuyché y meta en el Palacio Municipal.

El costo es de 150 pesos y habrá cuatro categorías: libre, submáster, máster y veteranos, en las dos ramas. Las inscripciones se pueden hacer en la página de Internet www.dashport.run como fecha límite hasta el 22 de noviembre y el kit se entregará en el Gimnasio Polifuncional el sábado 23 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas.

A la “Carrera Abalá 2019” se espera la participación de 350 personas, quienes además de hacer ejercicio y competir sanamente podrán visitar, junto con sus acompañantes, los atractivos turísticos de la zona, que incluye los cenotes de renombre Kankirixché y Yaal Utsil, o la hacienda Mucuyché, que también tiene estas formaciones naturales, entre otros.

En ese sentido, se comentó que la convocatoria redundará en beneficio de quienes viven en Abalá por la derrama económica que dejarán los visitantes y porque, además, se proyecta la demarcación como un destino turístico de importancia en el estado.

Los premios serán en efectivo y suman una bolsa de 10 mil pesos entre los tres primeros lugares de las categorías, en ambas ramas. Por ejemplo, para la libre habrá mil 500 pesos. Además, está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), cuyo reglamento se aplicará en este caso.

Asistieron, Manuel Pech Domínguez, coordinador General de la Carrera, y José Andrés Suárez Gómez, director de Deportes de la comuna, responsables directos de la organización.