Nueva tarifa mínima de taxis llega a los 30 pesos en 'Playa'

Los colectivos quedaron entre 7 y 20 pesos dependiendo del destino: Rubén Aguilar

Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 30 de octubre, 2019

La nueva dejada mínima de los taxis en Playa del Carmen será de 30 pesos, mientras que los colectivos quedaron entre 7 y 20 pesos dependiendo del destino del pasajero.

Este miércoles, en rueda de prensa, el secretario general del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, Rubén Aguilar Gómez, y su comité directivo presentaron el tarifario oficial con los costos de los servicios acordados con el gobierno del estado mediante el Instituto de Movilidad (Imoveqroo).

El acuerdo fue publicado el pasado 17 de octubre en el periódico oficial. Este documento hace oficial el incremento del 17 por ciento a las tarifas en la modalidad de transporte taxi.

El nuevo tarifario contiene un mapa de las 36 zonas de Playa del Carmen y los costos de los servicios de zona a zona, donde la tarifa mínima quedó de 30 pesos; asimismo, fueron reajustadas las tarifas a ciertas zonas de la ciudad.

En el caso de las combis, tuvieron un incremento de un peso, salvo el caso de la ruta de Puerto Aventuras, cuya alza fue de cinco pesos, para quedar en 20 pesos por trayecto. En apoyo a los estudiantes, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, se les hará un descuento de cinco y tres pesos, dependiendo de la ruta. La promoción aplica para estudiantes de escuelas del municipio de Solidaridad.

El líder taxista presentó también el código QR que envía sistema de reportes, el cual los usuarios podrán utilizar desde su celular y sin la necesidad de acudir al Sindicato de Taxistas para hacer alguna denuncia. Pidió a los usuarios reportar cualquier irregularidad que detecten en la prestación del servicio.

Este código servirá para ingresar a la versión digital "Taritaxi.com", donde el usuario podrá consultar las tarifas de manera fácil y sin necesidad de descargar una aplicación al celular.

El pasado 7 de agosto del 2019 el gobierno del estado hizo público el incremento a las tarifas, sin embargo, el secretario General Rubén Aguilar Gómez y los secretarios generales de los sindicatos de taxistas en Quintana Roo solicitaron una revisión a las tarifas con "inconsistencias" que afectaban al usuario.

Después de dos meses, el 17 de octubre, fue publicada la actualización de las tarifas.