Organiza Sedeculta 'Encuentro de Creadores Escénicos' en Conkal

Ex Convento, sede de las actividades

La Jornada Maya
Fotos: Sedeculta

Conkal, Yucatán
Jueves 31 de octubre, 2019

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) coordina el primer Encuentro de Creadores Escénicos en Municipios, actividad que se realizará del 4 al 8 de noviembre, en el ex Convento de Conkal, con talleres, conversatorios y presentaciones.

Esto forma parte del Programa de Artes Escénicas para la Profesionalización y el Desarrollo de Audiencias en Municipios del Interior del Estado, cuya primera etapa incluye Motul, Maxcanú, Izamal, Valladolid y la sede, y que pretende extenderse a otras demarcaciones.

Dentro de este marco, de 9 a 13 horas, Arturo Lugo impartirá una sesión diaria del laboratorio de creación Imagen/Mapas/Movimiento, a estudiantes y profesionales de diseño, moda, artes escénicas y visuales, así como a quienes tengan interés en el cuerpo y la imagen.

El lunes 4, a las 19:30 horas, se realizará el conversatorio Escuela del espectador, con integrantes de la Red Alterna, grupo de colectivos que, desde 2013, trabaja en defensa de la libertad de expresión; el martes 5 y jueves 7, de 9 a 13 horas, la especialista Elidé Soberanis, en el taller Sala de prensa, abordará temas de la comunicación y la difusión cultural.

A las 19:30 del martes 5, la compañía Tatzudanza, con dirección de Tatiana Zugazagoitia, presentará El jardín encantado, espectáculo que pretende acercar la danza contemporánea a la audiencia, a través de leyendas mayas sobre pájaros de la región.



Para el día siguiente, el grupo Mmmmmmmm, de Manuel Estrella, ofrecerá la función Pequeños actos de resistencia para la memoria, en la que, mediante objetos como focos, discos de vinilo, papel, madera y bocinas, se mostrará la relación entre diferentes cuerpos que conviven.



La agrupación Belacqua, que encabezan Nara Pech y Ulises Vargas, hará reflexionar a sus espectadores el jueves 7, con Feroz, montaje que aborda el tema del abuso infantil, y el viernes 8, El Círculo Teatro, bajo la dirección de Cinthia Arrébola, actuará Escúchame, original de Alfonso Cárcamo, que aborda las relaciones humanas y las perspectivas desde donde se miran.



Al terminar cada presentación, habrá un conversatorio donde los artistas compartirán experiencias con quienes participan en el Encuentro. La entrada es libre y quienes deseen asistir a las capacitaciones podrán inscribirse al correo electrónico artes.escenicas@yucatan.gob.mx.



El programa de actividades puede consultarse en las redes sociales de la dependencia, Facebook, Twitter e Instagram, y en su sitio web.