Tumbas de fieles difuntos olvidadas por chetumaleños

Alrededor del 10 por ciento de las bóvedas no están regularizadas

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 31 de octubre, 2019

A diferencia de otros años, no han llegado muchas familias para darle mantenimiento a las bóvedas del Panteón Civil Municipal de Chetumal, que cuenta con 82 años de existencia, por ello ante la celebración del Día de Muertos, el administrador del Panteón Civil Municipal, Rubén Hernández Contreras, invitó a quienes tienen con un espacio en este panteón -que posee 4 mil 500 bóvedas- a estar pendientes para que las mantengan en buenas condiciones.

Indicó que alrededor del 10 por ciento de las bóvedas no están regularizadas, y exhortó a que la ciudadanía ponga en orden sus documentos, pues en caso de requerir el uso les será negado si no acreditan la propiedad.

Precisó que, desde hace unos días, en este lugar de descanso han estado realizado trabajos de limpieza y mantenimiento, además de labores de poda, pues las lluvias de los últimos días provocaron el crecimiento de hierba, lo que generó un poco de retraso para recibir a tres mil visitantes de toda la península que recordarán a sus fieles difuntos a partir de ayer jueves hasta el próximo domingo.

Hace unos días, incluso, hubo maquinaria y volquetes para retirar toda la basura del lugar una vez que en el marco del Día de Muertos realizarán actividades tradicionales como misas en la capilla ubicada en el acceso principal.

Precisó que el día viernes 1 de noviembre habrá una misa a las 10:00 de la mañana y el sábado 2, dos ceremonias religiosas, una a las 10:00 y otra a las 16:00 horas, mismas que serán oficiadas por sacerdotes de la iglesia del Sagrado Corazón.

“La actividad principal son las misas que oficiará el padre Daniel, y el recibimiento de las personas, unas mil el día primero y dos mil el día 2”, explicó el administrador del camposanto, quien precisó que las puertas del panteón abrirán desde las 7:00 de la mañana y cerrarán a las 20:00 horas.

El funcionario indicó que solicitó la colaboración de la Policía Quintana Roo, quienes montarán un operativo al exterior e interior del camposanto para brindar seguridad a los visitantes. Pidió a quienes asistan a este lugar abstenerse de consumir bebidas embriagantes al interior.