Recuerdan a los fieles difuntos en Solidaridad

Con días de anticipación, personal de servicios públicos acudió a limpiar los panteones

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 2 de noviembre, 2019

Como cada año, cientos de familias acudieron al cementerio municipal para visitar a sus seres queridos. Con flores en mano, música e incluso los alimentos que los finados consumían en vida, las personas acudieron al camposanto para recordar a aquellos que se adelantaron en el camino.

El viernes 1 de noviembre, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, asistió al panteón para ofrecer una misa en honor a los fieles difuntos. Allí también estuvo presente la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain.

En su mensaje, la alcaldesa destacó: “a nombre del gobierno de Solidaridad y la ciudadanía que con mucho orgullo representamos, dejamos clara nuestra postura: defenderemos a capa y espada nuestro valores identitarios, nuestra esencia histórica, nuestros rasgos culturales. Somos un destino, no sólo colmado de riquezas culturales y económicas, sino un lugar donde se brinda culto a la dignidad de los seres humanos, donde el colorido y la festividad llena de nostalgias y alegrías, sirve para confirmar que honrar, honra”.

Con días de anticipación, personal de servicios públicos acudió a limpiar los panteones de Puerto Aventuras y Playa del Carmen para que los visitantes pudieran realizar estas festividades.

Cartelera cultural

Simultáneamente, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), que dirige Luis Ernesto López Vargas, realiza en el Centro Cultural una serie de actividades para celebrar el día de muertos, entre ellas la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, exposición de pinturas alusivas a la celebración, exhibición de altares, de tumbas, presentación de cine con las películas “Macario” y “Coco”, así como con muestras gastronómicas y una ceremonia maya tradicional ofrecida a las ánimas.

La cartelera continúa este sábado 2 de noviembre con actividades enfocadas en la muestra multicultural de la festividad y el enaltecimiento de las tradiciones, empezando desde las 18 horas en la Plaza Cívica 28 de Julio, con un programa diseñado para el disfrute de toda la familia que culminará con el desfile de catrinas y catrines, en el que premiarán a los mejores disfraces.