Crean MeToo BaresMX; llueven denuncias sobre mujeres drogadas en antros

Exponen testimonios anónimos en diversos estados de la República

Gina Fierro
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

México
Lunes 4 de noviembre, 2019

Apegándose a los fines del movimiento #Metoo, se creó hace menos de un mes la página de Facebook MeeToo BaresMx, en la cual se han expuesto cientos de denuncias sobre los abusos y violaciones que sufren las mujeres en los bares de México; abundan casos de víctimas drogadas con bebidas adulteradas.

Según datos de la página, las denuncias corresponden a los estados de Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur (Los Cabos), Baja California (Mexicali), Quintana Roo (Playa del Carmen y Chetumal), CDMX, Chihuahua (Cd. Juárez), Coahuila (Saltillo), Durango, Edo. Mex (Cuautitlán Izcalli y Los Reyes La Paz), Jalisco (Guadalajara y Puerto Vallarta), Nuevo León (Monterrey y Guadalupe), Oaxaca (Ixtepec), Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

Los administradores han creado de cada estado el álbum de imágenes donde las mujeres describen sus testimonios. Bajo el anonimato, las víctimas han mostrado el lado oscuro de los bares y antros de México, dejando a la luz casos de bebidas a adulteradas, así como violaciones y la llamado "trata de blancas express".

La página de Facebook, creada el 22 de octubre, ha conseguido hasta el momento cerca de 11, 500 seguidores. En su descripción destaca que se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica a recabar testimonios de mujeres que fueron drogadas en bares y antros de México.

En su publicación principal, la MeToo BaresMx especifica que han sido rebasados por el número de mensajes, pero que trabajan en responder cada uno.