Obrero de Pemex pide mayor seguridad en plataformas marinas

Jorge Luis Ríos, se manifestó frente a las oficinas del edificio administrativo

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 5 de noviembre, 2019

Ante el reciente asalto a la plataforma Independencia, el trabajador petrolero Jorge Luis Ríos Robles, se manifestó frente a las oficinas del edificio administrativo de Petróleos Mexicanos, para exigir a la Secretaria de Marina y a la petrolera nacional, de se implementen acciones contundentes para combatir a la delincuencia que asola el Golfo de México y que pone en peligro, no solo las instalaciones marinas, sino la vida de los obreros.

El afiliado a la Sección 47 del STPRM, con 29 años de servicio en Pemex, señaló que desde hace tres años, se ha presentado el incremento de la presencia de un grupo delictivo en el Golfo de México y Sonda de Campeche, que se inició con el desmantelamiento de las plataformas conocidas como satélites, al no contar con habitacionales, pero que ahora, armados atenta contra todas las estructuras.

Pueden provocar explosiones

Mostró preocupación al exponer que estos grupos delictivos, al subir a las plataformas marinas armados, haciendo disparos, pueden llegar a provocar accidentes mayores, con consecuencias fatales, derivado de los materiales que se emplean en la actividad petrolera.

“Mi manifestación es para exigirles a las autoridades de la Secretaría de Marina y de Pemex que ya hagan algo, que frenen la inseguridad que se vive en las plataformas marinas, que se acabe con la delincuencia que impera en la zona y que no esperen a que suceda una tragedia, en donde obreros puedan perder la vida en manos de estos delincuentes”, asentó.

Dijo que es tiempo que los funcionarios terminen con las demagogias, con las simulaciones, que dejen los papeleos y las firmas y que lleven acciones concretas que permitan garantizar la seguridad y la vida de los obreros a bordo de las plataformas de Pemex y compañías.

Pide resultados

Ríos Robles recordó que hace algunos meses, en Tabasco, se instaló un moderno Centro de Control y Rescate, que con una millonaria inversión, permitió dotar a Pemex y a la Semar, de equipo con la última tecnología, para el monitoreo y combate a la piratería, sin embargo, hasta ahora no hay resultados, contando “con un dron, que creo no hay personal que sepa utilizarlo, pues no vemos mejoría”.

Lamentó que los marinos, estén siendo utilizados en la Guardia Nacional, para el combate a la delincuencia en tierra, mientras en el mar se requiere de mayor presencia, en auxilio a las miles de vidas humanas que hay en las plataformas.