Renán Barrera lleva a Cuba trabajos exitosos de Mérida

Desarrollo urbano y gestión del Centro Histórico, temas de importancia común entre la capital yucateca y Cuba

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

La Habana, Cuba
Martes 5 de noviembre, 2019

Como parte de la gira de trabajo que realiza por La Habana, Cuba, a invitación de Gladys Collazo Usallán, presidente del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, el alcalde Renán Barrera Concha participa en la 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fivah 2019), a la que asisten empresarios de más de 60 países.

“Mérida tiene una larga historia de relaciones con Cuba y nuestro interés es continuarla y fortalecerla”, afirmó Barrera Concha.

Como parte de esta jornada, Katherine Muller Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, se comprometió a dar seguimiento al nombramiento de Mérida como Ciudad Creativa en la categoría de gastronomía, y apoyar al municipio para situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo, compartir las mejores prácticas y acceder a los fondos destinados a ciudades creativas, que son de 16 millones de dólares.

El edil también se reunió con el escritor Miguel Barnet Lanza y Miguel Hernández Montesinos, director de la Casa de México, donde propuso, como primer paso para estrechar lazos y hacer un intercambio cultural, el edil meridano acordó realizar una muestra gastronómica y artística en la Casa de México, dado que ambas ciudades se caracterizan por tener cultura, historia y sitios turísticos atractivos, entre otras similitudes.

“Nosotros como Ayuntamiento de Mérida, podemos organizar en los próximos días una muestra gastronómica yucateca aquí en la Casa de México, con actividades culturales como música, baile y una exposición”, indicó.

Desarrollo urbano y gestión del Centro Histórico

Posteriormente, en el recinto ferial ExpoCuba, donde tiene lugar la Fivah, el alcalde recorrió el Pabellón Yucatán en compañía del gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de Cuba en México, Miguel Reynoso. En este pabellón participan 12 empresas de diferentes giros.

Renán Barrera intercambió impresiones con el embajador Reynoso, quien destacó la histórica relación entre la isla y Mérida y externó su deseo de que se siga fortaleciendo a través de eventos como la feria, en la que convergen expositores, empresarios y especialistas de todos los sectores de la economía cubana y delegaciones comerciales de todo el mundo.

La delegación meridana que encabeza el alcalde participó ayer en sendas reuniones con la directora del Plan Maestro de La Habana, Patricia Rodríguez Alomá, y el director del Centro de Estudios Martianos, Héctor Hernández Pardo, con quienes intercambió experiencias exitosas en cuidado y conservación de los respectivos centros históricos, así como de acciones para el crecimiento ordenado de las respectivas urbes.

Rodríguez Alomá también explicó el proceso que ha tenido el Centro Histórico de La Habana para su conservación y subrayó la importancia de contar con una unidad que se encargue de la gestión específica de acciones y programas para esa parte de la ciudad. Por su parte, Barrera Concha destacó el desempeño de la Oficina de Gestión del Centro Histórico para atender esa zona.

Asimismo, se habló de las posibilidades de la participación meridana en un taller nacional cubano para la gestión de Centros Históricos.