El Isstey o el pugilismo de los ociosos

¿Y el futuro?

La Jornada Maya
Foto: Twitter @ISSTEY

Miércoles 6 de noviembre, 2019

Los diputados de cualquier nivel de gobierno y de cualquier partido parecen tener el talento de abordar temas que ya han agotado a la ciudadanía, siempre de forma que poco o nada le aportan o le solucionan a la misma ciudadanía. Debe ser una virtud que viene de sentarse en la curul.


El PRI acusa al PAN de mal administrar

Tras la noticia de descuentos a los que fueron objeto jubilados y pensionados a través del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), la diputada local por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lila Rosa Frías Castillo, solicitó en particular a la dirección del ISSTEY el respeto a los derechos de los trabajadores, asumir sus responsabilidades por errores administrativos, así como también la responsabilidad legal que esto conlleva.

En su participación en tribuna, dijo que esta situación irregular en el ISSTEY viene desde meses atrás, ya que en julio pasado fue la última ocasión en la cual fueron entregados sus talones de pago, en los cuales aparece el desglose a detalle de sus percepciones, situación que los mismos jubilados y pensionados reclamaron sin obtener respuesta favorable.

“Exigimos a la titular del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia, se sirva dar una respuesta pronta y expedita a los reclamos y exigencias de los jubilados y pensionados afectados con un acto de autoridad emitido por la institución que usted dirige, a fin de aclarar y resolver lo más pronto posible esta situación por de más apremiante”.

Precisó, a nombre de su bancada, que estarán atentos y seguirán de cerca la evolución de este conflicto y en su momento llamarán a comparecer a quienes así se considere para que den respuestas puntuales a la sociedad yucateca y en particular a los grupos afectados.


El PAN acusa al PRI de administrar mal

Durante su intervención en tribuna la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que las dos administraciones estatales anteriores, emanadas del PRI, convirtieron al ISSTEY en un pantano al desviar las cuotas que se les descontaba a los trabajadores al servicio del Estado.

Durante 11 años no fueron empáticos los políticos de ese entonces, ni con los jubilados ni con los pensionados ni con mucha gente más, aseveró.

Por eso, comentó, la bancada del PAN interpuso una denuncia el pasado lunes, ante la Auditoría Superior del Estado.


¿Y el futuro?

La verdad es que ni el ISSTEY está al borde de la quiebra, pues tiene recursos y patrimonio suficientes para no necesitar inyección de recursos del gobierno del estado durante todo este sexenio y llegar con raquítica viabilidad patrimonial al 2024; y tampoco los priistas han sido unos santos administrándolos y ayudando a que el instituto sirva efectivamente a sus derechohabientes. Los diputados de todos colores hacen rounds de sombra como una clase política que no aporta nada a las soluciones sociales que les urgen a los ciudadanos, ni discute hacia el futuro.

De lo importante nadie habla ¿qué va a pasar en el 2026 cuando el gobierno tenga que inyectar recursos al ISSTEY o en el 2028 cuando haya que reformar el sistema de pensiones del estado contra reloj y de verdad al ISSTEY se le acabe todo el dinero? ¿de verdad el ISSTEY va a seguir siendo el ring de boxeo de los diputados para golpearse y acusarse, para jamás pensar en las complicadas reformas que todavía hay tiempo y recursos para hacer con responsabilidad colectiva?

Es más fácil declarar, acusar, posar para fotos y demandar, antes que ponerse a legislar sobre temas complejos que sí le importan a la gente. Merecemos mejor debate y trabajo legislativo.

contacto@lajornadamaya.mx