Visitará López Obrador la Península de Yucatán este fin de semana

El sábado, el Presidente llegará a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira de trabajo por la Península de Yucatán este fin de semana, enfocada en poblados de la zona maya.

De acuerdo con la agenda presidencial, el viernes 8 de noviembre, tras la tradicional conferencia de prensa mañanera en la Ciudad de México en el Palacio Nacional, el mandatario se trasladará a Yucatán, donde a las 14:30 horas sostendrá un diálogo con pueblos indígenas en Tekax. En el evento, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), las autoridades municipales harán del conocimiento del presidente la necesidad de un hospital en la zona.

El sábado 9 de noviembre a las 10:30 horas, AMLO dialogará con pueblos indígenas en Temozón, Yucatán, en lo que será su quinta visita a ese estado desde que tomó posesión.

El mismo sábado, a las 16 horas, llegará a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, para igualmente mantener un diálogo con representantes de los pueblos originarios.

Se espera que apicultores del estado le entreguen un pliego con las necesidades del sector, recabadas durante la reunión que sostuvieron el pasado martes con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, en el municipio de José María Morelos.

El Presidente pernoctará en la península para seguir actividades el domingo 10 de noviembre, cuando tiene programado reunirse a las 8:30 horas con los pueblos indígenas en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche.

Entre las necesidades que expondrán al mandatario está la necesidad de rehabilitar la carretera federal de Dzibalchén a Xcanha, así como problemas relacionados con la tenencia de la tierra.

Con estos diálogos con los pueblos indígenas el gobierno federal espera aclarar dudas sobre proyectos emblemáticos que involucran a la zona, como el Tren Maya, para el que había sido anunciada una consulta con los directamente afectados.