Cirque du Soleil rinde homenaje al número 10 del Barcelona

El show esta inspirado en Leo Messi, donde se muestra el aspecto artístico del fútbol

Mariana Norandi
La Jornada Maya

Barcelona, España
Viernes 8 de noviembre, 2019

Los aficionados al fútbol y seguidores de Leo Messi ya pueden disfrutar de la grandeza del jugador argentino en el Camp Nou y en el “estadio” del Cirque du Soleil a través del espectáculo Messi10. Hasta el próximo 4 de enero, el Parc del Fórum de esta ciudad alberga la última gran producción de la empresa canadiense que, escrita y dirigida por el coreógrafo Mukhtar O.S., está inspirada en la vida y trayectoria profesional del delantero azulgrana. El espectáculo está teniendo un gran éxito y este jueves la plataforma online Rakuten TV estrenó el documental MessiCirque, dirigido por Agustina Macri, sobre el proceso de creación, los ensayos y la premiere celebrada el pasado 10 de octubre en la capital catalana.



El show, orientado a todos los públicos, rinde homenaje a la figura de Messi y a través del lenguaje corporal y artístico trasmite el espíritu de superación que comparten el fútbol y el circo, así como el esfuerzo y la pasión que ambas disciplinas requieren para llegar a ser un 10. Durante 90 minutos 47 artistas dejan la piel en la pista, convertida ahora en césped de un estadio imaginario al que no le faltan vestuarios, marcadores, zona de prensa y cómo no, las gradas en donde los espectadores se levantan de sus asientos en cada gol…o, mejor dicho, en cada salto de trampolín, cada movimiento de los acróbatas entre cuerdas y altos trapecios. La magia de Messi en la cancha se revive en la pista del circo que contiene números clásicos de malabarismo, equilibristas o contorsionistas combinados con otros innovadores que, con la tecnología como aliada, logran escenas de una gran creatividad estética.



La puesta en escena recrea el ambiente de celebración y rivalidad que se vive en cada partido de fútbol pero también la ilusión que genera el circo. Así, el esférico rueda en la cancha… y en las cabezas, en los hombros, en el pecho, en los pies de los y las malabaristas hasta acabar en el fondo de la red. Gooooool. En ese momento el campo vibra, la hinchada corea cánticos al unísono, Meeeeeessi, Meeeeeessi…ondean las banderas de su equipo. Ahí, en ese momento, se engrandece la fuerza y el duende del astro argentino, en el césped y en la pista, en las gradas y en las pantallas que proyectan videos de sus mejores momentos en el campo e imágenes inéditas creadas para este espectáculo.



El líder del Barsa cuando acudió al estreno de este show dijo que le emocionó mucho y que refleja muy bien lo que siente cada vez que entra a la cancha. Por su parte el público también festeja la producción. Un joven turista venezolano nos comenta: “ha sido una experiencia única verlo en el juego en el Camp Nou y ahora acá en el Cirque du Soleil. Sigo al Barsa de toda la vida y es excelente cómo en este espectáculo se ha dramatizado su vida y como se captó el espíritu de Messi, es realmente él, en cada partido, en cada gol”. Otra espectadora de mediana edad y abiertamente culé señala que este espectáculo “es diferente a otros que había visto del Cirque du Soleil y, como catalana, con todo lo que estamos viviendo hoy, este espectáculo me tocó mucho el corazón”.



Una vez el circo levante su carpa de Barcelona se comenzará a preparar para su próximo destino: Argentina. Messi10 se presentará en junio en Buenos Aires y continuará su gira mundial donde esperemos haga su parada en México.