Estrenan 'Los Días de Otoño', inspirada en las carreteras de Yucatán

El largometraje narra el contrastante encuentro de 'la vida' y 'la muerte'

Emilio Gómez Suárez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 9 de noviembre, 2019

“Agradezco a todos por venir, la película se termina cuando el público la ve", dijo el director Luis Manuel Cerón Suárez de la película Los Días de otoño, misma que inició ayer con la gala de estreno del largometraje en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

Los Días de Otoño es un largometraje elaborado por modelistas, ya que contó con la participación tanto de alumnos como egresados y profesores de la licenciatura en comunicación de esa casa de estudios. Cabe recalcar que es la primera obra en la que la Universidad Modelo participa como productora ejecutiva. La pieza pertenece al género roadmovie fantástico y fue grabada al interior del estado de Yucatán; por los caminos de Oxkutzcab, Muna, Ticul, Tekax y Progreso.

“Nació con el deseo de hacer cine, hacer cine es cine es una necesidad para mí”, continuó Cerón en la presentación de su largometraje.

La trama va de 'Lucas', la muerte, quien conocerá a 'Esperanza', la vida, en ese sentido, Los Días de Otoño es una película sobre opuestos, contradicciones y complementos; un camino sin destino concreto más que aquel que los personajes dibujan tras su paso en un viaje lleno de emociones espontáneas e inconclusas.

El reparto de la película está integrado por José Luis Almeida, Alejandra Cáceres y el propio Luis Cerón, quien también estuvo encargado del guión. La producción fue realizada por Analy Magaña López, la fotografía corrió a cargo de Billy Arellano; del vestuario se encargó Harumi Herrera; y del sonido Lizetty Acevedo.

A Cerón lo acompañaron en su presentación Erika Millet Corona, titular de la Secretaría de Cultura (Sedeculta); Rosa Arteaga Silva, jefa del departamento de Artes Visuales de Sedeculta; Luis Jorge Urzaiz Duch, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo y Carlos Sauri Duch, rector de esa misma casa de estudios quien destacó la importancia de este tipo producción a nivel penínsular en la que "se busca crear una industria filmica".



“La idea surgió tras un viaje en carretera a Holbox con mi padre y en el que nos dio el amanecer", señaló Cerón en una breve entrevista a La Jornada Maya donde mencionó que busca invitar mediante su largometraje a los que tengan el deseo de hacer producciones de este tipo en el estado, haciéndoles hincapié que aveces se pueden realizar sin la necesidad de muchos recursos.

Cerón culminó argumentando que ya tiene en puerta un nuevo proyecto de ficción ambientado de igual forma en Yucatán, pero que aún se encuentra trabajando en el guión.