Piden a AMLO respeto a asambleas indígenas en su visita a Yucatán

En Temozón, le exponen en lengua materna necesidades de las comunidades mayas

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 9 de noviembre, 2019

Respeto a las asambleas indígenas, viviendas dignas y conciencia ambiental fueron algunas de las peticiones que Rosalía Poot Pat, en representación de las comunidades yucatecas, hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gira por Yucatán, en el municipio de Temozón.

En su lengua materna, Poot Pat expuso la necesidad de que la federación genere estrategias de participación social a fin de erradicar el vandalismo, alcoholismo y drogadicción que laceran al estado, ante un millar de personas que se congregaron para presenciar el discurso presidencial.

La vocera de los pueblos de Yucatán hizo un llamado a la federación a tomar cartas en asuntos tales como el despojo de tierras y la consulta indígena por el Tren Maya. Asimismo, solicitó mayores apoyos para el sector agrario y apoyos para el fortalecimiento de las artesanías.



Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) secundó a Pool Pat en la urgencia de iniciativas para el combate a la corrupción y exhortó a las comunidades a organizarse y afrontar las diversas problemáticas que les competen de la mano del gobierno federal, “solo a través del diálogo encontraremos una respuesta justa y digna”, aseveró.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, subrayó que el 75 por ciento de los habitantes del estado se adscriben a la cultura maya; y se dijo orgulloso se las costumbres que todavía imperan en el territorio que le compete.



Vila Dosal también admitió que el 40 por ciento de Yucatán vive en la pobreza, situación que se acentúa en los municipios al interior del estado, en donde -sin tomar en cuenta a Mérida- el 55 por ciento de la gente es pobre.

En su tercera visita a Temozón, López Obrador presumió que conoce todos los municipios de Yucatán. “No ha sido en vano”, dijo; y recordó diversos pasajes de la historia nacional y sus transformaciones ante los presentes.

“El gobierno mantenido y bueno para nada ya se terminó”, aseguró el titular del ejecutivo antes de recordar que su sueldo bajó a “menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto”.

De nueva cuenta, AMLO destacó la buena relación que hay con el gobierno que encabeza Mauricio Vila y elogió su proceder, “nos llevamos bien porque lo considero un hombre responsable y honesto que defiende los intereses el pueblo yucateco”.

Finalmente, el presidente se comprometió a eliminar el partidismo que existe al interior del estado, “al carajo con eso”, atajó; e hizo un llamado a “parar el elefante reumático y mañoso”, que representa el favoritismo político.