Con consulta a mano alzada, Xpujil decide futuro del Tren Maya

Promete López Obrador acueducto para resolver problema de desabastecimiento en la comunidad

Jairo Magaña
La Jornada Maya

Xpujil, Campeche
Domingo 10 de noviembre, 2019

Con consulta a mano alzada y para que los críticos en la Ciudad de México que no conocen siquiera Calakmul y dicen que el Tren Maya traerá severos problemas ambientales y no impactará de manera adecuada a las comunidades indígenas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió una petición a los habitantes de Xpujil en el municipio de Calakmul, levantar la mano para quienes estén a favor del proyecto del Tren Maya, donde los más de 3 mil presentes levantaron la mano y además lo expresaron: ¡Si al Tren Maya en Calakmul!.

Con esto, dijo que al igual que los demás lugares de la gira del Diálogo con los Pueblos Indígena Peninsular, hizo pruebas para “Tantear los camotes” y si la gente quiere el proyecto, entonces los realizarán, pues será el pueblo quien decidirá y no el gobierno federal, argumentando que con ello evitarán que los conservadores y detractores no metan amparos para obstaculizar el proyecto y dejarlo a medias, tal como quieren hacer en el aeropuerto de Santa Lucía.

Explicó que el Tren Maya es un circuito que contempla mil 500 kilómetros de Palenque hasta Calkiní, de Calkiní a Valladolid, de Valladolid a Carrillo Puerto pasando por Cancún y la Riviera Maya y luego para regresar hacia Xpujil y de nuevo Palenque, porque el turismo que llega a Cancún y la Riviera Maya ronda los 10 millones de visitantes al año y estos no conocen el resto de la península.

Ahí está el fuerte del proyecto, sobre todo cuando no tocarán las zonas arqueológicas, no impactarán las zonas ecológicas y forestales y mucho menos alterarán la vida animal silvestre de las zonas por donde pasarán las vías, siendo que en Calakmul usarán el derecho vía aunado a la carretera Escárcega-Silvituc-Xpujil, zonas donde deben viajar los usuarios de la carretera a menos de 100 kilómetros, pero nadie respeta dicha velocidad y ha habido reportes de especies atropelladas.

Calakmul tendrá un acueducto que resolverá problemas con el agua

El presidente López Obrador empeñó su palabra y la de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Núñez; del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Ponz, así como de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, para regresar a Xpujil a comenzar con el trámite de un acueducto que resuelva de manera definitiva el problema de distribución de agua en todo el municipio de acuerdo a las demandas más sentidas de los pobladores.

Destacó que sexenios han pasado, administraciones municipales también y hasta ahora no han podido contemplar una solución viable para este problema, pues hay comunidades donde están sin agua durante días y cuando llega el agua, es de muy mala calidad, por ello requieren un acueducto que si es necesario, lo dirigirán desde Candelaria aprovechando las cuencas hidrológicas naturales de dicho municipio.

“El agua es un derecho de los mexicanos, necesitamos resolver este problema antes de que venga el proyecto del Tren, por lo que es ahora un compromiso con ustedes que haya este proyecto para solucionar de una vez por todas el problema que les aqueja desde hace años, y sé de este problema pues tengo familia que llegó hace años como colonos, mis abuelos están sepultados en la comunidad de Constitución”, precisó.

No dijo una fecha, pero instruyó a que los mencionados durante el evento regresen para entablar diálogo, Jorge Núñez será quien valore el proyecto y apruebe el recurso necesario y Blanca Jiménez Cisneros será quien canalice la viabilidad del mismo sin afectar o impactar ambientalmente.

Aunque el espacio prestaba para aún más audiencia, la reunión del Diálogo con los pueblos Maya Peninsular Ch'ol, Tsotsil, Tseltal y población indígena migrante inicio con más de una hora de retardo en el Domo del Jaguar en la cabecera municipal de Xpujil en Calakmul. Cientos de pobladores indígenas del municipio mencionado así como otros más de municipios cercanos, esperaban con ansias al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien vendría con noticias sobre el proyecto del Tren Maya.

Durante la espera un pequeño grupo de indígenas Mayas Ch'ol realizaron ritual de las velas o Kub Kib, mismo que utilizan para alejar a las malas vibras llenando de luz y aromatizado con incienso el lugar, ritos que ahora son comunes en la mayoría de los eventos presidenciales de AMLO en diversas zonas del país.

Reclamos, demandas y peticiones

También hubo algunos reclamos, un grupo de habitantes de las comunidades de Tomás Aznar y Lázaro Cárdenas, revelaron que por un lado llevan días sin agua, servicio público que corresponde al H. Ayuntamiento de Calakmul y que preside Luis Felipe Mora Hernández, este problema es un asunto de nunca acabar en dicha comunidad pues no tienen cuencas hidrológicas suficientes; mientras que por el lado federal señalaron que tienen hospital en la cabecera pero hay insuficiencia de medicamentos así como falta de servicios médicos como Rayos X.

Ante esto último, el presidente recalcó que este año aumentó el presupuesto del sector Salud a 40 mil millones de pesos, pues es necesario solventar el problema de abastecimiento de medicamentos que pone en peligro el bienestar de los mexicanos y por ello pidió a los presentes no preocuparse más pues esto será solucionado.

También hubo un grupo de colaboradores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (ICATCAM) que acusaron que dicho instituto olía a corrupción, pues estaban haciendo recortes laborales injustificados, caso que al final del evento fue canalizado con el Gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González y la delegada titular de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza.

Ayra González, comprometido con AMLO y los Campechanos

"Todos los grupos sociales tienen algo que aportar a la sociedad y al estado, pero es imperativo cumplirle a los pueblos indígenas de Campeche", destacó el Gobernador constitucional del estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en el uso de la palabra, donde añadió que de la mano con el Gobierno Federal, harán lo necesario para sacar adelante a Campeche.

De manera breve hizo el compromiso con López Obrador de atender las necesidades de los pueblos indígenas, tal como lo pidió Adelfo Regino Montes, quien es el director nacional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo que ahora el apoyo tienen que ser en conjunto para que a todos les vaya bien.