Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Agradeció a sus seguidores, a gobiernos y organizaciones que apoyaron su mandato

Afp y Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

La Paz, Bolivia
Domingo 10 de noviembre, 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

"Quiero decirle a todas y a todos, muchas gracias por acompañarnos", Morales Ayma agradeció a los gobiernos internacionales y organizaciones que apoyaron su administración que comenzó desde 2006.

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, habría sugerido al ahora ex presidente, que renuncie a su cargo.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra bolivia", ha afirmado Kaliman en rueda de prensa.

El texto leído por Kaliman destaca la "escalada del conflicto que atraviesa el país" y argumenta que "velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas", "sugieren" la renuncia de Morales.

Kaliman se ha referido además al "pueblo boliviano y sectores movilizados" a los que instan a "deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias".