Incidencia de dengue va a la baja; 31 casos confirmados en Carmen y Palizada

Estos resultados derivan de la fumigación realizada en diferentes puntos de la isla

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 10 de noviembre, 2019

Como resultado de las acciones preventivas realizadas en combate al mosco transmisor del dengue en los municipios de Carmen y Palizada, área de influencia de la Jurisdicción Sanitaria número 3, en lo que va del presente año se han confirmado 31 casos de este padecimiento en dichos municipios, lo que se considera un índice bajo en comparación con otras entidades, dio a conocer José Trinidad Esteban de la Cruz, coordinador de Epidemiología y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

Estos resultados derivan de la fumigación realizada en diferentes puntos de la isla, así como a descacharrización, acciones mediante las cuales la Secretaría de Salud busca evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

De la Cruz comentó que se continúa con las acciones de bloqueo en los casos probables, así como las de control larvario, monitoreo de trampas y la promoción del programa Lava, voltea y tira en las escuelas y algunas unidades de salud.

Solo dos casos de influenza

El funcionario también exhortó a la población a tomar medidas ante el inicio de la temporada de influenza, para lo cual pueden acudir a aplicarse las vacunas correspondientes, especialmente niños y adultos mayores, que son los sectores de la población con mayor riesgo.

“Acabamos de iniciar la temporada alta a partir de la semana 40, la vigilancia se refuerza en las Unidades Médicas, en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en este caso, se hacen las tomas de muestras y se invita a la población a la aplicación de las vacuna, que es una vacuna trivalente”, agregó.

La Secretaría de Salud recomienda a la población a no auto medicarse, sino que en caso de presentar alguno de los síntomas de dengue o influenza, acudan a su médico para recibir el tratamiento adecuado.