'Tiburones' de Adán Medellín será galardonado con Premio 'Beatriz Espejo'

El autor transmite una situación de angustia y tensión sostenida

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de noviembre, 2019

Por su relato Tiburones, el capitalino Adán Hernández Medellín será galardonado con el Premio Nacional de Cuento 'Beatriz Espejo' 2019, durante las festividades del aniversario 478 de la ciudad de Mérida. También habrá tres menciones honoríficas, entre ellas, la del yucateco Yobaín Vázquez Bailón por Cuidados Paliativos.

Karla Marrufo Huchim, en representación del jurado calificador, leyó el laudo en presencia de la secretaria de Cultura, Erica Millet Corona; el director de cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña; Gladys López Pavón de la Notaría Pública No. 21; y Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural.

Por su parte, Ceballos Novelo mencionó que el Premio Nacional 'Beatriz Espejo' es una plataforma de colaboración entre la Secretaría de Cultura estatal (Sedeculta) y el Ayuntamiento de Mérida a través de su dirección de Cultura y cuyo fin radica en visibilizar el trabajo de los creadores literarios, en especial de Yucatán.

La funcionara recordó que el premio vio la luz por primera vez en el 2001, es decir, ya lleva 18 años ininterrumpidos, por lo que consideró que tiene una trayectoria especial en el estado. Asimismo, informó que este año se recibieron 516 trabajos, de los cuales 498 cumplieron con los lineamientos; en contraste de los 370 que se registraron el año pasado.

Acorde al laudo emitido por los jueces, Tiburones se registró bajo el seudónimo Juan Thorpe y se hizo acreedor al galardón gracias a la habilidad de Hernández Medellín para describir y transmitir una situación de angustia y tensión sostenida, a través de un lenguaje de precisión impecable.

Últimos Ajos Acompañados, bajo el seudónimo Billy Yin se ganó una mención honorífica por su manejo efectivo del diálogo; mientras Cartas a Charlottenburg admitido con el seudónimo Torless se mencionará por la maestría del autor para acercarse al tema de desapariciones de periodistas y a las redes del narcotráfico.

En cuanto a Cuidados Paliativos del yucateco Vázquez Bailón -bajo el seudónimo Micomicón-, se mencionó que si bien, el lenguaje empleado en el cuento es sencillo, tiene la virtud de desarrollar una historia sobre conflictos familiares y humanos, con un final tan sorpresivo como entrañable.

Como parte del protocolo, el escritor Carlos Martín Briceño -quien fue galardonado con el 'Beatriz Espejo' en 2003- notificó vía telefónica el triunfo a Hernández Medellín, quien se dijo agradecido con los organizadores por ver su trabajo con buenos ojos, y aseguró estará en Mérida el próximo año para recibir el galardón y los 50 mil pesos que lo acompañan.