Anuncian cartelera por Día del Playense

Esta celebración, instaurada desde hace cerca de una década

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de noviembre, 2019

El próximo 14 de noviembre se cumplirá el 117 aniversario de la fundación de Playa del Carmen, por lo que el Ayuntamiento de Solidaridad, presidido por Laura Beristain Navarrete, llevará a cabo el Día del Playense.

Esta celebración, instaurada desde hace cerca de una década, cobra especial significado este año de la mano de Unidos por Playa A.C. y el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya.

María de Guadalupe Carrillo Suárez, directora de Eventos Especiales de la Dirección General de Turismo, durante la presentación de la cartelera de actividades, afirmó que “si bien somos un destino multicultural estamos trabajando como municipio en fomentar las características que nos unen como sociedad”.

Raymundo Tineo Celaya, cronista vitalacio de la ciudad, acotó que la primera referencia de la existencia de Playa del Carmen corresponde al 14 de noviembre de 1902, en una carta enviada al entonces gobernador de Yucatán, Olegario Molina, documento que fue encontrado en el Archivo General de la Nación en 2002.

José Luis Acosta Quiam, dirigente de Unidos por Playa A.C., destacó el compromiso de Beristain Navarrete de dar seguimiento a la tradición de celebrar la fundación de la ciudad.

Luis Ernesto Vargas López, director general del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), informó que después de la colocación de una ofrenda floral el día 14, a las 13 horas en el corredor central del nuevo Palacio Municipal será inaugurada una galería de imágenes de Playa del Carmen, y a las 17:30 horas se presentará la orquesta Big Band en el segundo parque del fraccionamiento Villas del Sol.