Emprendedoras yucatecas ganan convocatoria de 'Mujeres descubriendo su potencial'

Cada una de las ganadoras obtuvo mil dólares en efectivo

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de noviembre, 2019

Aimee Hernández Castillo, con su proyecto Aibee, y Gloria González Hernández, con su emprendimiento Píldori, obtuvieron el primero y segundo lugar del concurso realizado por el programa Mujeres descubriendo su potencial, en alianza con The Trust for the Americas del Programa Vive, de la Organización de Estados Americanos (OEA), ejecutado por Comunidades de Emprendedores Sociales A.C. (CREA), a través del cual obtuvieron mil dólares en efectivo, cada una, y un paquete de mentorías.

“Buscamos estimular esa parte de liderazgo, de participación; este tipo de dinámicas para nuestras emprendedoras es importante porque la sacan de su zona de confort y las invita a retarse”, sostuvo Nayeli Hernández Crespo, líder del programa Mujeres descubriendo su potencial.

Yucatán fue el estado con mayor participación, ya que se trata de un programa nacional, con 20 emprendedoras, de las cuales fueron seleccionadas 10, quienes defendieron el lunes sus proyectos ante un jurado especializado, en la Universidad Modelo de Mérida.

Con una duración de 48 horas, el programa Mujeres descubriendo su potencial es formativo e incluye tres metodologías para el fortalecimiento del conocimiento en desarrollo de habilidades empresariales, iniciativa personal y metodología modelo de negocios Canvas, una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que simplifica cuatro grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

“Este año se abrió una convocatoria para emprendedoras egresadas del programa, la mayoría de ellas de la primera generación, denominado Mi pitch de negocio, a través del cual las participantes defienden sus proyectos ante un jurado especializado.

Por su parte, Lizbeth Zumárraga Ávila, encargada del Centro de Innovación de la Universidad Modelo, les dio la bienvenida a las participantes, “quiero expresar mi admiración y orgullo a todas las mujeres que el día de hoy nos presentaron sus proyectos, porque dieron un paso más a ese sueño. Como dice el dibujante mexicano Humberto Ramos, por los sueños se suspira pero por las metas se trabaja”.

Agregó que son mujeres que “hacen el cambio, generan un impacto; mujeres con empatía que entienden las necesidades que están viviendo no sólo a nivel personal, sino en la sociedad en la que viven”.

A su turno, María Fernanda Sierra, gerente del programa Vive, de Trust for the Americas, indicó que el programa de la OEA está en 20 países de América Latina, pero tiene mayor desarrollo en México y Colombia. En México, ya han capacitado a 49 mil mujeres, en tres años.

Las ganadoras

El proyecto ganador Aibee, de Aimee Hernández Carrillo, se trata de ecotelas enceradas para conservar los alimentos por más tiempo. Son lavables, con agua fría y jabón; reutilizables, hasta por un año, y compostables.

Están enceradas con cera de abeja, de los apicultores de Hunucmá, y son una alternativa para reemplazar el plástico y el papel aluminio. No llevan ningún tipo de cierre, ya que con sólo el calor de las manos se puede envolver frutas, verduras, pan, quesos, sellar refractarios, así como para transportar snacks o comidas, aunque no deben ser expuestas al calor, ni guardar carnes crudas.

Además, ofrece el kit para que cualquiera pueda crear sus propias telas enceradas.

Por su parte, Gloria González Hernández, con su proyecto Píldori, ofrece un espacio donde las madres puedan trabajar y concentrarse, hacer llamadas de negocios, en un espacio co-working, donde pueden llevar a sus hijos, quienes serán supervisados por personal especializado, pero además recibirán capacitación y podrán desarrollar sus ideas de negocios, impulsando su espíritu emprendedor.

González Hernández sostuvo que en México hay 36 por ciento de madres solteras, de las cuales muchas no pueden trabajar porque no tienen quien cuide a sus niños, por lo que también su proyecto se enfoca a capacitar a las madres de bajos recursos, a través de huertos urbanos y talleres para emprendedoras para madres e hijos.

Píldori ofrece: ludoteca, nanas certificadas, cunas móviles para el espacio de trabajo, zona de lactancia, talleres de pequeños emprendedores y también brindan sus servicios en eventos corporativos.

Los otros proyectos presentados se basaron en temas de educación, sustentabilidad, textil y comida saludable. Pese a no haber ganado, las empresas aliadas becaron a las participantes con horas de asesoría.