Evo Morales acepta asilo político en México

Marcelo Ebrad realizó conferencia de prensa anunciando la petición

Emir Olivares
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre, 2019

El canciller Marcelo Ebrard anunció hoy que México ha decidido otorgar asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales, depuesto en la víspera por un golpe de Estado.

Morales formalizó este lunes su petición al gobierno mexicano, que ayer había ofrecido al ex mandatario la protección diplomática de nuestro país.

"Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país", dijo Ebrard a la prensa poco antes de las 15 horas.

Asimismo, dijo que procedería a informar de esa decisión a sus homólogos bolivianos para que procedan “a otorgar el correspondiente salvoconducto”, así como “garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y podrá ponerse en seguridad”.

El canciller mexicano no aclaró si se refería a garantizar que el expresidente llegara a la embajada en La Paz o al aeropuerto para salir del país. México ya ha recibido al menos otra veintena de solicitudes de asilo, aunque Ebrard no dijo a qué personas correspondían.

El lunes se desconocía el paradero del Morales, quien al renunciar dijo que regresaría al Chapare, en el centro del país, y donde todavía es presidente honorífico de los cocaleros. Televisoras mostraron imágenes del mandatario aterrizando en el aeropuerto de Chimoré el domingo en la tarde, poco antes de la dimisión.

El respaldo de México al boliviano quedó muy claro desde la mañana del lunes, cuando Ebrard aseguró que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo un golpe de Estado en Bolivia.

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”, explicó Ebrard.