Jóvenes brazos, entre lo mejor de la novena mexicana en la carrera a Tokio 2020

El melenudo Jones se ganó la confianza del alto mando y responde con el Tricolor

Antonio Bargas Cicero
Foto: WBSC
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de noviembre, 2019

El pitcheo tiene a la selección mexicana de beisbol cerca de hacer historia con el boleto a los Juegos Olímpicos.

Encabezados por un notable grupo de brazos jóvenes, algunos de los cuales tienen buenas posibilidades de llegar al mejor beisbol del mundo, el Tricolor es uno de los conjuntos más dominantes en el Premier12, en el que comenzó la jornada del martes en Japón sin conocer la derrota, al igual que los anfitriones y Corea del Sur, que arrancaron el torneo como los favoritos al título.

Arturo Reyes, Humberto Castellanos, Jesús Cruz, Carlos Bustamante y Eduardo Vera se combinaron para aceptar una carrera en sus primeras 20 entradas y dos tercios y guiaron al Tricolor a un récord de 4-0 (2-0 en la súper ronda), que lo tenían por encima de Estados Unidos y en una muy buena posición para avanzar por primera vez a unos Olímpicos.

Lo que los serpentineros del Tri iniciaron en Guadalajara, un paraíso ofensivo, lo continuaron en tierras niponas, limitando a tres imparables a China Taipéi, que ocupa el cuarto puesto en el ránking mundial. Reyes, agente libre luego de lanzar en sucursales de Tampa Bay, suma ocho episodios en dos aperturas con tres incogibles admitidos.

Cruz, quien llegó este año a Triple A con los Cardenales de San Luis, es otro que se ha visto impresionante. En tres actos, incluidos dos contra Estados Unidos, no lo han podido tocar y sirvió cuatro chocolates. Los Leones, que recientemente adquirieron sus derechos en la Liga Mexicana, lo están viendo de cerca en un escenario que es como de playoffs y seguramente les agrada lo que están observando.

Castellanos, prospecto de los Astros de Houston, no aceptó imparable en dos actos y dos tercios. Bustamante, el cerrador de los campeones Acereros de Monclova, había cumplido cabalmente con su trabajo de cerrar la puerta con tres rollos sin hit.

El yucateco Vera, que recibió la pelota para enfrentar a Australia en el segundo encuentro de la súper ronda, debutó con cuatro eficientes entradas frente a República Dominicana.
La efectividad del Tricolor de 1.36 y bateo en contra de .175 son aún más notables si se considera que sus tres primeros encuentros fueron en el estadio de los Charros de Jalisco, donde sólo permitió dos jonrones, los cuales toleró el veterano zurdo Horacio Ramírez.

El cuerpo de serpentinas de la selección es dirigido por Rubén Niebla, quien acaba de ser ascendido a couch de pitcheo asistente de los Indios de Cleveland.

En la defensiva se nota el sello del mánager Castro, fino y seguro con el guante durante casi dos décadas en Grandes Ligas. El porcentaje de fildeo era .986, con sólo dos errores, ambos de lanzadores.

México (2-0) y Estados Unidos (0-2), que disputan la plaza olímpica que se otorgará al mejor ubicado de América en este torneo, empezaron la jornada del martes en Japón con rumbos opuestos en la súper ronda. Ambos tienen posibilidades de enfrentarse en la final o en el juego por el tercer lugar. Sin importar el récord en la súper ronda, ese potencial juego definiría el cupo a Tokio 2020.

El Tricolor disputará su tercer partido de la segunda fase mañana miércoles, ante los anfitriones nipones, a las 4 de la mañana (del centro de México).

“La derrota contra México en la primera ronda nos pone en una situación en la que hay que ganar”, dijo el mánager de Estados Unidos, Scott Brosius.

Jones, titular a base de sólida producción

Jonathan Jones, jardinero central y primer bate de los Leones, se ganó la confianza del timonel Castro y fue titular en los primeros cuatro juegos, respondiendo como el encargado de encender la chispa con porcentaje de .333 -.412 de embasarse-, con cinco carreras anotadas y una producida.