Llega Evo Morales a México

El canciller Marcelo Ebrad acudió al AICM para recibirlo

Arturo Cano y César Arellano García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de noviembre, 2019

"Muchas gracias por salvarme la vida", dijo a su llegada a México el ex presidente Evo Morales.

Poco después de las 11 de la mañana aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trasladò a Morales desde Cochabamba, Bolivia, tras un azaroso itinerario entre la noche del lunes y la mañana de este martes.

La nave se estacionó en el antiguo Hangar Presidencial, ahora 6to Grupo Aéreo, las instalaciones que se utilizan para recibir a jefes de Estado que visitan el pais, a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Apenas bajó del avión, Morales saludó y abrazó al canciller Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida.



En el avión también viajó la hija de Morales, Evaliz Morales Alvarado, el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La aeronave en la que voló el ex mandatario de Bolivia y demás autoridades es una Gulfstream 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916.

Ebrard dijo que es un día de alegría, porque el asilo que se le ofreció a Evo Morales ha sido efectivo "y ya está aquí en tierras mexicanas, en donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida, que son las causas que nos animan. Bienvenido Evo, un saludo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y de todo el pueblo de México".

Morales agradeció a las autoridades y pueblo de Mexico, en especial a López Obrador, por salvarle la vida.

"Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo (...) es ser el indígena Evo. Si algo de pecado tenemos, de la mano con el vicepresidente, es que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad, la justicia. Estoy convencido de que sólo habrá paz cuando se va a garantizar la justicia social y nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas".



"Que sepa el mundo entero, no por este golpe (de Estado) voy a cambiar ideológicamente. No por este golpe voy a cambiar de haber trabajado en los sectores más humildes. Saben muy bien, hemos reducido bastante la pobreza en especial. Es una lección más para aprender, es una lección más también para fortalecer la lucha de los pueblos". dijo Morales.

Reiteró estar muy agradecido con "las hermanas y hermanos. muchas gracias al presidente, muchas gracias al gobierno, estamos muy contentos. Lo más importante es estar con vida, eso es para mí seguir a lado del pueblo boliviano".

Evo Morales también expresó que por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año empezó el golpe de Estado.

"En la última etapa, lamentablemente al golpe político-cívico se sumó la Policía Nacional", señaló.



El ex presidente de Bolivia añadió que todos los movimientos sociales y militantes que simpatizan con él, que son parte del proceso de liberación, sean obreros, campesinos, profesionales, ministros, ex ministros o servidores públicos, "a mis hermanos del pacto de unidad que es el Movimiento Campesino Indígena Originaría, quiero decirles a mis amigos del trópico (...) quiero decirles gracias, a México, sus autoridades".

"Pero también quiero decirles, mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derechos a liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria, será parte de las luchas y de lógicas problemáticas, culturales y sociales", concluyó el ex mandatario.