SSY y DIF de Yucatán adoptarán estrategia 'Educación en diabetes por pares'

Una propuesta de la Universidad Marista

Juan Manuel Contreras
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de noviembre, 2019

Tanto la Secretaría de Salud (SSY) como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, adoptarán una estrategia propuesta por la Universidad Marista, a la que denominaron Educación en diabetes por pares, que implica el acompañamiento mutuo entre quienes padecen dicho mal durante su tratamiento.

Luis Méndez Trujeque, director de la escuela de Ciencias de la Salud de la Marista, recordó que, junto con las licenciaturas en Nutrición y Medicina, la universidad promueve la investigación, en especial en el tema de la diabetes, que es uno de los que más afecta en la salud de los yucatecos.

Por su parte, el médico Hugo Laviada Molina expuso que el programa piloto de Educación en diabetes por pares ha sido probado con éxito en cinco comisarías de Mérida y lo que busca es que los diabéticos se apoyen unos a otros, ante la falta de suficientes educadores, pues consideró que debería haber por lo menos uno en cada clínica de la entidad.

El galeno celebró que México se posicione como pionero en el tema y detalló que los pacientes, al compartir ciertas características, incluso lingüísticas, se empoderan mutuamente y propician un ejemplo multiplicador que fortalece el tejido social, sobre todo en comunidades con altos índices de marginalidad.

Durante el encuentro con los medios, se explicó que el programa capacitará a líderes de la comunidad con diabetes, de manera que colaboren en la educación de otras personas en su misma situación, lo que les permitirá tomar control de su enfermedad, mejorando su calidad de vida y la de sus pares.

Ileana Fajardo Niquete, directora de Nutrición y Enfermedades crónicas de la SSY, adelantó que la primera etapa del programa iniciaría en el Centro de Salud de Chuburná, en enero de 2020, y aseguró que los Centros de Salud al interior de el estado ya están listos para adoptarla de manera eficiente.

Acorde al Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy), en 2019, la tasa de incidencia de diabetes tipo II en el estado es de 206.32 personas por cada 100 mil habitantes, cifra que se encuentra 28.13 por ciento por debajo de la media nacional de 287.08 personas por cada 100 mil habitantes, colocándose de esta forma en la séptima posición a nivel nacional con menor incidencia de esta variedad de diabetes.

En el caso de la diabetes tipo I, su incidencia en el estado fue de 1.21 personas por cada 100 mil habitantes, por lo que ocupó la décima posición con menor tasa en el país, cifra que representa 44 por ciento menos que la tasa nacional, de 2.16 personas por cada 100 mil personas. Del total de casos de diabetes tipo I y II durante 2019, 39.8 por ciento correspondieron a hombres y 60.2 por ciento a mujeres.