App de Sedetur fomenta legalidad de agencias de viajes

La aplicación funciona los 365 días del año, 24 horas al día, en todo Quintana Roo

La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 13 de noviembre, 2019

La Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), a través de la aplicación Guest Assist y la Dirección de Atención al Turista, ofrece orientación y seguimiento a los turistas que desean verificar la legalidad de una agencia de viajes. El hashtag de esta campaña será #VerificayViaja.

El objetivo de la app es proporcionar asistencia, orientación y seguimiento a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el estado, ante cualquier situación de emergencia y/o reclamo que afecten tanto su integridad física como su patrimonio, al igual que brindar una atención personalizada y coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

La aplicación funciona los 365 días del año, 24 horas al día, en todo Quintana Roo. La agencia debe de contar con Registro Nacional de Turismo con validez de dos años, lo cual puede verificarse en rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html

Las recomendaciones que da la dependencia para comprar paquetes vacacionales son verificar si la agencia tiene alguna queja en Profeco, en burocomercial.profeco.gob.mx; buscar referencia de la agencia de viajes en medios digitales y desconfiar de ofertas exageradas y valores demasiados bajos.

Piden no aceptar la presión de realizar el pago inmediato, ni realizar pagos a personas físicas, solicitar dirección y número telefónico fijo de contacto, así como el contrato antes de comprar, leerlo con calma y no acreditar promesas que no estén escritas.

Otros de los consejos son desconfiar cuando los documentos tengan nombres de empresas diferentes, evitar realizar pagos en tiendas de conveniencia u otros medios no identificables, desconfiar de promociones vía correo o teléfono, especialmente si no estás suscrito en ninguna página.

Recomiendan por último descargar la aplicación Guest Assist, comunicarte a la Secretaría de Turismo y verificar la información de la agencia de viajes.