Entregarán medalla Yucatán 2019 al dramaturgo Paco Marín

El galardón se entregará el día 20 de noviembre

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de noviembre, 2019

Por su gran aportación a las artes escénicas en el estado y al constituir una pieza fundamental en la vida cultural yucateca, se deliberó que Francisco Marín Manzanero, mejor conocido como Paco Marín, sea condecorado con la medalla Yucatán 2019.

El anuncio se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en Yucatán; y contó con la presencia de su titular, Érica Millet Corona; la jefa del despacho, Nadia Pérez Basurto; y uno de los integrantes del jurado, Enrique Martín Briceño.

Además de Martín Briceño, el jurado estuvo integrado por la presidenta de Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Margarita Molina Zaldívar; y la escultora austriaca Gerda Gruber, quienes eligieron a Paco entre ocho candidatos a recibir el galardón.

Al hacer uso de la voz, Martín Briceño destacó el papel que Paco Marín ha jugado en el estado con el apoyo de las artes escénicas; y recordó que se ha desempeñado como director de teatro, actor y dramaturgo.

El ex director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) añadió que el recipiendario de la medalla Yucatán se ha consolidado “desde las épocas de El Tinglado, hasta su última puesta escena, Salomé, de Oscar Wilde”.

Por su parte, Érica Millet informó que el galardón se entregará el día 20 de noviembre en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno a las 20 horas. María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno será la encargada de hacer entrega del mismo.

Este año Paco Marín, quien nació el 19 de enero de 1949, cumple 50 años de trayectoria artística, “es un hombre que ha vivido y vive por y para el teatro”, coincidieron los panelistas. Ha sido actor, director, dramaturgo y profesor; así como uno de los pilares más importantes de las artes escénicas en el estado.