Cancún vive momentos críticos en la ocupación, lamenta Pedro Pueyo

El hotelero ibérico descartó inversiones para lo que resta del año

Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 14 de noviembre, 2019

Cancún vive un momento crítico en ocupación, y encima siguen construyendo más cuartos, lo que obligará en los siguientes años a seguir bajando las tarifas, vaticinó Pedro Pueyo Toldrá, presidente y director general de la cadena española Oasis.

El hotelero ibérico descartó inversiones para lo que resta del año y el siguiente, y habló de un periodo difícil para la hotelería del primer destino turístico del país.

“Se construyen muchos más cuartos y no hay gente para eso, y en el caso nuestro todavía nos defendemos con los propios americanos”, dijo.

Condenó la construcción del megaproyecto llamado Grand Island, que con una inversión de mil millones de dólares en cuatro etapas prevé mil habitaciones más en la Zona Hotelera de Cancún, así como un centro de convenciones, que sería el más grande del Caribe mexicano.

Dejó en claro que no pretende hablar mal de nadie y que hay momentos en que el mercado “tiene que limitarse”, aunque también reconoció que “cuesta mucho entenderlo”.
“Ni hay clientes suficientes para Cancún. Aquí, un montón de gente trajo inversión durante muchos años, y ahora no se puede más. Primero tenemos que llenar lo que tenemos”, advirtió.

Durante el verano pasado, para suplir el descenso de turistas de EU y Canadá, muchos hoteles de Cancún bajaron hasta un 20 por ciento sus tarifas, además para atraer turismo latinoamericano, que si bien reportó buenas ocupaciones, las ganancias fueron menores, y algunos mercados como el brasileño deciden llegar al destino porque incluso es más económico que viajar dentro de su país.