Coincidir en temas comerciales y culturales con Asia, busca gobierno yucateco

Diplomáticos coincidieron en el potencial que tiene el estado para invertir

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de noviembre, 2019

A fin de fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre Yucatán y los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Malasia, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Filipinas- se llevó a cabo un foro en el que participaron autoridades estatales y representantes diplomáticos de las naciones ya mencionadas.

“Encuentros como este contribuyen a encontrar puntos de coincidencia, no sólo en temas comerciales, sino de otras índoles como lo turístico y lo educativo”, explicó Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) durante la rueda de prensa que se ofreció para dar a conocer los pormenores del encuentro.

Previo a eso, los diplomáticos se sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Turístico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo en el Salón de los Retratos de la sede del ejecutivo.

Vila Dosal destacó que Yucatán cuenta con muchas capacidades, como sus altos niveles de seguridad, su conectividad por vía aérea, marítima y ferroviaria, así como su talento humano de alto nivel, bondades que convierten en un lugar ideal para invertir.

El gobernador agregó que el estado cuenta con vocación productiva en el campo, por lo que los invitó a conocer la alta calidad de los productos locales como el chile habanero, los cítricos y la miel.

Cheppy Wartono, embajador de Indonesia, agradeció en nombre de sus colegas el buen recibimiento que tuvieron en Mérida y señaló que es la primera vez que se realiza esta visita por parte de los países de la ASEAN y recordó que el objetivo primordial es mantener las buenas relaciones que se tienen con México; y en especial con Yucatán.

Los cinco diplomáticos coincidieron en el potencial que tiene el estado para invertir y en todo momento subrayaron las similitudes que existen entre sus naciones al sudoeste asiático y México, “parece una provincia costera de Vietnam, por su buen clima, ambiente y su gente”, añadió Duong Nguyen Hoai, embajador de Vietnam.