Diabetes, un mal que se puede prevenir

La sintomatología de esta enfermedad incluye aumento de sed y ganas frecuentes de orinar

La Jornada Maya
Foto: Costamed

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 14 de noviembre, 2019

A nivel mundial, la diabetes afecta a 382 millones de personas; en la tipo 1, los síntomas aparecen en cuestión de semanas, mientras que en la tipo 2, los síntomas son progresivos, tan leves que algunos lo notan cuando aparecen problemas relacionados con la vista borrosa o del corazón.

La sintomatología de esta enfermedad incluye aumento de sed, ganas frecuentes de orinar, fatiga, aumento de apetito, ansiedad, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, úlceras que no cicatrizan, pérdida de peso sin razón.

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque tiene mayor incidencia en niños y jóvenes. El sistema inmunitario que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen insulina. Los pacientes han de administrarse inyecciones de insulina a diario o estar conectados a una bomba que contenga esta sustancia para llevar un control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre.

Por otro lado, la tipo 2 es muchas veces causada por el estilo de vida y la mala alimentación. El sobrepeso, la obesidad y una vida sedentaria son causa de la resistencia a la insulina, produciendo que el hígado y las células grasas no procesan adecuadamente la insulina, la cual es requerida para que la glucosa pueda ingresar en las células. En un inicio, el páncreas produce más insulina, pero aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Los pacientes requieren de antidiabéticos orales, ya que pueden producir insulina, pero no suficientes para el correcto funcionamiento del organismo.

Costamed invita a la ciudadanía para realizarse estudios periódicos, Ac1 o prueba de hemoglobina y HbA1C y hemoglobina glucolisada que indican los niveles promedio de glucosa en la sangre, así como acudir con especialistas en cirugía vascular, médicos internistas y endocrinólogos.