Documental refleja violencia electoral contra mujeres mayas

'Si fuera presidenta' retrata la vulneración de derechos electorales

Abraham Bote
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de noviembre, 2019

Más medicinas, personal médico, atender a los más necesitados del pueblos, construir carreteras para mejorar la conectividad entre las comunidades son algunas acciones que realizarían mujeres mayas su fueran presidentas.

Si fuera presidenta es un documental que retrata la vulneración de derechos electorales de mujeres mayas, discriminación y machismo, a través de los ojos e historias de mujeres de la comunidad de Thadziú, Yucatán.

El corto producido por Séptimo Producciones, tuvo como directores a Andrea Arteaga Cote y Andrei Ramos Puerto, con la colaboración y la asesoría en guion y género de la investigadora Bertha Pech. y el consejo en participación ciudadana de Janitzín Gutiérrez Mendoza.

La yucateca Arteaga Cote, platica con La Jornada Maya sobre este trabajo que acaba de ganar el primer lugar en un concurso de Género y Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La artista explica que el documental trata sobre los derechos electorales de las mujeres indígenas e Intenta reflejar la injusticia y poca consideración que se le da en tiempos electorales, pues no son tomadas en cuenta, ni escuchadas cuando son ellas quienes más se interesan por el bienestar de su gente y su comunidad.

Asimismo, precisa que el objetivo es visibilizar esta problemática de derechos humanos y violencia de género que no solo sucede en Yucatán sino en muchas comunidades del país.

La cineasta indica que pudieron observar que en la comunidad existe una "regla" local de establece que las mujeres no votan para elegir al presidente municipal o nacional, o mucho son candidatas, de manera general los esposos dicen por quién vota toda la familia... "las mujeres no trabajan, por su rol impuesto de ama de casa", expresa la directora.

Los partidos que están prometen muchas cosas pero no hay doctores, medicamentos, educación media y superior y muchas otras necesidades básicas, agrega.

Como dato sobre Tahdziú, hubo una presidente municipal, Victoria Yah que fue muy corrupta y ahora es una mujer muy rica, el pueblo sigue en la misma situación.

Para la realización del cortometraje contaron con la asesoría de la investigadora Bertha Pech.

Próximamente promoverán el documental en las redes sociales.