Partidarios de Guaidó toman la embajada de Venezuela en Brasilia

Fueron aproximadamente 13 horas

Afp, Europa Press, Ap, Reuters y Sputnik
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Jueves 14 de noviembre, 2019

Partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó abandonaron ayer, al final de la tarde, la embajada de Venezuela en Brasilia, que mantuvieron parcialmente ocupada desde la madrugada, informó la asesoría de la representante designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria.

La ocupación, que según Belandria contó con el apoyo de algunos funcionarios de la embajada y que fue inmediatamente comunicada a la cancillería de Brasil, duró más de 13 horas y requirió la actuación de la policía para evitar disturbios entre simpatizantes de Guaidó y defensores del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según funcionarios de la sede diplómática venezolana, el grupo de personas ligadas a Belandria irrumpió en la embajada a las cuatro de la madrugada.

El encargado de negocios de la embajada, Freddy Meregote, quien en un primer momento responsabilizó a Estados Unidos por lo ocurrido, envió un audio por redes sociales pidiendo apoyo a movimientos sociales y partidos políticos para rechazar el ingreso de los manifestantes que respaldan a Guaidó.

Representantes del Partido de los Trabajadores (PT) y de Socialismo y Libertad llegaron y entraron en apoyo a la legación, donde hubo forcejeos entre ambos bandos.

Desde afuera, una veintena de personas gritaban: Guaidó, golpista y continuaron llegando seguidores de ambos grupos que fueron contenidos por la policía.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó que la embajada fue invadida al amanecer y pidió que Brasil respetara la Convención de Viena.

El gabinete de Seguridad Institucional negó en una nota oficial que el presidente Jair Bolsonaro tuviera conocimiento de que un grupo opositor planeara ocupar el edificio.

Aunque desde temprano el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, celebró la invasión, al preguntar en un tuit que dado que el gobierno brasileño reconoció a Guaidó como presidente venezolano ¿Por qué la embajadora María Teresa Belandria no está en la embajada? Aparentemente ahora se hace lo correcto.

Finalmente, unos 20 policías irrumpieron en la sede diplomática e hicieron salir por la parte trasera al grupo de Guaidó. También se detuvo al supuesto organizador de la incursión, identificado como Alberto Palomo.