Personalizar el tratamiento de cada paciente con diabetes, propuesta de Sanofi y SMNE

Importante, entender la realidad y contexto social de cada uno: María Elena Sañudo

Enrique Álvarez Guillén, enviado
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 14 de noviembre, 2019

"El tratamiento de la diabetes es un arte y hay que tomar muchísimos factores, diferentes aristas, para poder ofrecer al paciente soluciones que ayuden a evitar al final del día las complicaciones crónicas de la enfermedad, que son lo que realmente devasta a un paciente, una familia, a toda una sociedad", afirmó la doctora María Elena Sañudo al impartir la ponencia Importancia y beneficios de un tratamiento personalizado e individualizado, durante la presentación de la campaña Diabetes a tu Manera, en el marco de la edición 59 del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

"Es muy importante entender que cada paciente tiene una realidad distinta, un contexto social, cultural, anímico muy distinto, por lo cual cada paciente necesita un tratamiento específico, individualizado, y queremos acompañar a esos pacientes en ese camino y en ese tratamiento individualizado, personalizado", destacó.

La doctora Sañudo subrayó la relevancia de cambiar la manera en que "se ve el tratamiento de la diabetes" (…) "y no fijarnos solamente en una cifra", además de concientizar a los pacientes en México para que modifiquen su estilo de vida, pues según dio a conocer, de 11.5 millones de mexicanos con este padecimiento sólo el 53 por ciento toma medidas preventivas para evitar las complicaciones que se desarrollan, el 24 por ciento entiende la relevancia de cambiar sus hábitos alimenticios y el 1.8 por ciento concibe el ejercicio como parte del control de la enfermedad.


Foto: Cuartoscuro

90 años frente a la diabetes

Sanofi, una compañía biofarmacéutica global de origen francés, enfocada en la salud humana, presentó la campaña Diabetes a tu Manera en el marco de la edición 59 del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología de la SMNE en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, este martes 5 de noviembre, con el objetivo de impulsar el tratamiento individualizado en personas con diabetes.

"Sanofi tiene más de 100 años en el tratamiento de la diabetes", indicó la doctora Sañudo, "fue la primera compañía -cuando se llamó al principio Hoechst- en comercializar la insulina en el año de 1923; entonces tenemos una larga carrera ya en el mundo de la diabetes, y en México en este año estamos cumpliendo 90 años", señaló la gerente médico de esa compañía. Además de las innovaciones médicas en las que han trabajado, como en "tratamientos inyectables que hacen la reposición de la insulina que no produce el páncreas del paciente".

Entre los tratamientos desarrollados por Sanofi se encuentra el primer análogo de insulina basal, que ya "tiene más de 16 años aquí en México y que se considera el estándar" en este tipo de tratamiento para la diabetes en el país.


Foto: Reuters

También resaltó que dicha farmacéutica contribuye a la educación continua del personal médico a través de distintas plataformas y que en lo que va del 2019 han capacitado aproximadamente 9 mil médicos "que han realizado algún tipo de actividad académica que ha sido patrocinada por Sanofi", ya sea manera digital o presencial.

La doctora María Elena Sañudo concluyó diciendo que "todas estas soluciones innovadoras y personalizadas" hacen que cada paciente se vea beneficiado.

Enseñar a vivir con diabetes

Por su parte, la doctora Maricela Vidrio, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), impartió la plática Compromiso de la SMNE con los pacientes con diabetes, que hizo énfasis en educar sobre la enfermedad tanto en el personal médico como en los pacientes, "para poder seguir mejor adelante tienen que tener una educación continua".

"Nuestra misión, más que tratar a los pacientes, es enseñarles a cómo vivir con la enfermedad; tratamos de evitar ese término de diabético, sino decir 'bueno, yo vivo con diabetes'", sentenció.


Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Durante la charla, la doctora Vidrio señaló que cada miembro de la sociedad debe poner su "granito de arena" para avanzar en el tratamiento de la diabetes, ya que es un problema que afecta no sólo al paciente, sino también a las personas que le rodean.

"Estamos convencidos que cada paciente debe de aprender inclusive en forma diferente, es diferente como debemos enseñarles a los pacientes con diabetes tipo 1 y a los pacientes con diabetes tipo 2", indicó.

En el caso de los tratamientos, la doctora Vidrio indicó que todos están disponibles en el país, sin embargo, “no en todas las instituciones, quizá sea ese el mayor de los problemas”, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Hay personas que no tienen ni siquiera alguna institución, que no tienen la capacidad económica para comprarlo. Es muy triste, por ejemplo, en las personas que viven con diabetes tipo 1, que tenemos niños desde dos o tres años, que se tienen que aplicar tres o cuatro veces insulina, que ni quiera pueden tener las insulinas que ya sabemos que son mejor, que son los análogos, por cuestión de costo. Por parte de la SMNE estamos haciendo un registro que se llama RENACED, donde estamos introduciendo todos los datos de los pacientes que viven con diabetes tipo 1 y justamente la doctora Raquel Faradji tuvo un acercamiento con algunos diputados, para ver si podemos solicitar que todos estos niños tengan acceso a las mejores insulinas, porque son niños que pueden tener una vida normal si son bien tratados", finalizó.


Foto: Fernando Eloy

A través de la campaña Diabetes a tu Manera, Sanofi busca escuchar a los pacientes para comprender la perspectiva de cada uno de ellos con el objetivo de poder ofrecer mejores opciones a las personas que viven con diabetes. Para más información sobre cómo controlar este padecimiento se puede consultar la página www.sanofi.com.mx/es/solucionesensalud/diabetesycardiovascular/diabetes.