Diseñador yucateco gana concurso de la cervecería Modelo

Tulipanes, pájaros toh y mariposas x’mahaná figuran en la obra de Kú Soberanis

La Jornada Maya
Foto: Archivo

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de noviembre, 2019

Más de medio millón de latas de Montejo se imprimirán con el diseño del yucateco Jorge Adrián Kú Soberanis, cuya pieza inspirada en la biodiversidad y cultura yucateca le valió la victoria en el concurso organizado por la cervecería Modelo, misma que se venderá en la feria Xmatkuil.

Tulipanes, pájaros toh y mariposas x’mahaná figuran en la obra de Kú Soberanis, quien bajo el alias de Colega Soberanis, plasmó su visión sobre la flora y fauna que caracterizan al estado, en una lata de cerveza que será distribuida en todo el sureste.

La cosmovisión maya también es uno de los temas que el diseñador utilizó en su trabajo, pues en la parte posterior del bote hay un maya representando el culto a los dioses, todo grabado con el detallado estilo Puuc que los antiguos pobladores utilizaban en su arquitectura.

Colega Soberanis, como lo llaman sus amigos, platicó a La Jornada Maya que se decidió por poner a Kukulcán, ya que tras indagar un poco en sus orígenes se enteró que es la máxima deidad, así que lo convirtió en la imagen principal. También hay otros dos dioses que emiten un llamado a los puntos cardinales.

“La idea es que todos los seres vivos estén consientes de que está apunto de suceder el descenso de la serpiente emplumada, por eso la obra se llama El llamado de Kukulcán, es el momento en donde todos son llamados a presenciar el suceso”, explicó.

En cuanto al uso de colores, Kú Soberanis destacó el orgullo que siente por representar a la cerveza Montejo; y detalló que trató de apegarse a los colores de la marca, aunque con ligeras variaciones en los mismos.

Aunque él fue elegido ganador del concurso, también resaltó el gran talento que impera en Yucatán y en el sureste en general. “Es una de las metas más grandes que me he propuesto y de las mayores oportunidades que se han presentado”, reveló.

Jorge Adrián Kú Soberanis es licenciado en Diseño y Comunicación Visual con especialidad en Ilustración por The Italy Invaders y cursó un diplomado en diseño publicitario.

También se dijo agradecido con la cervecería por el apoyo al talento yucateco; y por no hacerle ninguna modificación a su diseño.