SRE alista el regreso de mexicanos desde Bolivia

"No nos involucramos en otros países", afirmó AMLO

Rosa Elvira Vargas
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de noviembre, 2019

La cancillería mexicana ya realiza los trámites correspondientes para facilitar el retorno de los connacionales radicados en Bolivia que deseen regresar al país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre todo, se atiende lo relacionado con el transporte, sobre el cual habría dos vías: la aviación militar mexicana y aerolíneas comerciales.

“Les hemos pedido (a los mexicanos) que estén muy pendientes. La diplomacia mexicana está actuando en Bolivia con mucho profesionalismo”, apuntó el mandatario.

En el marco de su conferencia de prensa cotidiana, López Obrador fue interrogado sobre los acontecimientos que tienen a Nicaragua sumida desde hace varios meses en una crisis política y si su gobierno podría dar un respaldo a la población de ese país en oposición al régimen encabezado por Daniel Ortega, respondió:

“Sólo voy a decir que de acuerdo con la Constitución (artículo 89) nosotros tenemos que aplicar una política exterior de no intervención y de (respeto a la) autodeterminación de los pueblos”.

Tal vez en otras naciones se gobierna de manera discrecional o se hacía así (intervenir) en México en otros tiempos, pero en la actual administración, existe un apego al mandato de la Carta Magna “donde están los principios de política exterior que guían nuestro quehacer político”.

Tal vez, añadió, eso no se entienda en otras partes, pero “nosotros tenemos que defender este principio, porque así como nosotros no nos involucramos en otros países, no queremos que gobiernos, hegemonías, intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos; no queremos que se inmiscuyan extranjeros en decisiones nuestras”.