Van cinco menores de parejas LGBTTTI registrados en Guadalajara

Temas de derechos humanos son prioridad en el estado, afirman grupos defensores

Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 21 de noviembre, 2019

Luego de las medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco al Ayuntamiento de Guadalajara, cinco menores, hijos de matrimonios lesbomaternales fueron inscritos en el Registro Civil.

Uno de los casos fue el de Ariadna y Alma, madres de trillizas, que viajaron desde Nayarit para cumplir el trámite y que las menores pudieran recibir atención médica, la cual les era negada por carecer de acta de nacimiento.

Las niñas nacieron prematuras y el IMSS sólo ofrece atención los primeros 30 días después del nacimiento, pero al carecer de registro dejaron de recibir atención médica.

El acta de nacimiento les fue negada en tres distintas oficinas del Registro Civil en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Chapala, por tener dos madres, pero luego de tramitar y ganar un amparo, este día las niñas fueron registradas con los nombres de Aideé, Alexa y Ariadna.

Este caso se suma a otros dos que ya lograron registrar a sus hijos, entre ellos Carlos Antonio, que fue el primer niño en recibir el documento el pasado 15 de noviembre.

La defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI y miembro del colectivo Unisón Diversa Jalisco, Fascinación Jiménez lamentó que los diputados jaliscienses hayan sido omisos al no homologar el Código Civil como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia desde 2016, que lo consideró discriminatorio al no reconocer los matrimonios igualitarios.

“No pueden seguir siendo omisos en estos temas de derechos humanos que son prioridad en el estado. Creen que la comunidad LGBT se debe dar por bien servida por poderse casar, pero dejan un vació legal tremendo”, concluyó Fascinación Jiménez.