Tras 12 días en plantón, campesinos comienzan a retirarse de San Lázaro

Aprobación del presupuesto afecto en su regreso

Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 22 de noviembre, 2019

Después de 12 días de plantón afuera de la Cámara de Diputados, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) comenzaron el retiro del campamento.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en la sede alterna Expo Santa Fe, los alrededor de cinco mil campesinos se preparan para regresar a sus comunidades.

El retiro formal del plantón será a mediodía, cuando los dirigentes darán una conferencia de prensa para expresar su repudio a lo ocurrido y advertir sobre los riesgos que implica el recorte e para el agro.

Francisco Chew, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), una d ellas cuatro agrupaciones que conforman el FAC refirió que “

ya se empezó a levantar campamento, vamos a concentrarnos a la puerta uno para hacer el cierre del plantón”.

El personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional que aplicó un cerco para evitar que las agrupaciones marcharan a la sede alterna se retiro tras la aprobación del PEF.

Chew indicó que el gobierno “pagará el costo político, si se abandona al campo, va a haber inconformidad” y añadió que esta no es la primera vez que no son escuchadas las agrupaciones rurales.