"Se acabaron los moches en 'Carmen'", asegura Rosas González

Operadora de Plaza Zentralia adeuda más de 13 mdp por impuesto predial

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Twitter Óscar Rosas González
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 24 de noviembre, 2019

Mientras que la Coordinación Municipal de Gobernación, ejecutó la clausura del cobro del estacionamiento en Plaza Zentralia, por falta de licencia de funcionamiento y un adeudo de 13 millones de pesos en pago de impuesto predial, el presidente municipal, Óscar Román Rosas González afirmó que en esta administración se terminaron con los moches, que iban a los bolsillos de los funcionarios, todo el dinero que se recaude, ingresa a las cuentas del Ayuntamiento del Carmen, parta que sea empleado en obras de pavimentación y mejoramiento de los servicios públicos.

Expuso que en administraciones anteriores, se permitía el cobro de “moches” para levantar sanciones administrativas que se imponían, sin embargo, en su gestión, el funcionario que sea detectado realizando este tipo de ilícitos, serán retirados de su cargo y de la misma manera, será denunciado ante las autoridades correspondientes.

Seis años sin pagar

Sostuvo que la empresa operadora de Plaza Zentralia, mantiene un adeudo de más de 13 millones de pesos por concepto de pago de impuesto predial y cuya obligación es de todos los ciudadanos de la isla.

“Los recursos que la comuna obtiene por concepto de impuestos como el predial, se emplean en obras como pavimentación de calles, en donde se hace un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las familias de la localidad”, asentó.

Rosas González dijo que este en el caso de la clausura al estacionamiento de Plaza Zentralia, se carece de la licencia de funcionamiento desde hace mucho tiempo, lo cual es una obligación para todos los negocios establecidos y del cual no se ha dado cumplimiento.

“Como presidente municipal, es mi deber vigilar que todos cumplan con las obligaciones que la Ley les impone, por ello no vamos a ceder en el procedimiento administrativo que se inició, para que la promotora de esta Plaza, cumpla con la legislación vigente”, aseveró.

Clausura previa

Durante la administración del panista, Pablo Gutiérrez Lazarus, el 30 de marzo de 2017, la Coordinación Municipal de Gobernación, clausuró Plaza Zentralia, por el incumplimiento en el pago del impuesto predial, que se calculaba en 11 millones de pesos aproximadamente.

Pese a ello, directivos de la manifestaron que no tienen la obligación de pagar el impuesto predial, al encontrarse en terrenos federales, por el que pagan una renta a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, presentando un amparo para el funcionamiento de la Plaza, no así del cobro por el estacionamiento.

Los inspectores de la Coordinación Municipal de Gobernación, procedieron a la inmovilización de las plumas de acceso al estacionamiento, con lo que este quedo libre para los clientes de la Plaza.