Denuncian a ex presidente Calderón por irregularidades de 'Estela de Luz'

Regino Garcia sostuvo que el monumento fue desde el inicio un medio de desvío de recursos

Eduardo Murillo
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

El ex presidente Felipe Calderón, su jefa de oficina, Patricia Flores Elizondo, y otros ex funcionarios de su administración fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte, por las irregularidades cometidas durante la construcción de la Estela de Luz.

La denuncia fue presentada por Gabriel Regino García, abogado de los empleados de la empresa encargada de ejecutar la obra, y quienes son hasta ahora los únicos sujetos a proceso por este caso.

Regino Garcia sostuvo que desde un inicio, la Estela de Luz fue diseñada por Calderón como pretexto para un esquema de desvío de recursos públicos.

Explicó que por ello el proyecto fue adjudicado a la empresa I.I.I. Servicios, que es de propiedad mayoritaria de Petróleo Mexicanos (Pemex), quien luego subcontrató a la constructora Gutsa.

Al frente de I.I.I., fue nombrado Agustín Castro Benítez, quien según los denunciantes siempre afirmó que debía su puesto a Patricia Flores.

La Estela, cuyo presupuesto inicial era de 398 millones de pesos, terminó rebasando los mil millones de pesos y se entregó con un retraso de 15 meses, siendo inaugurada hasta el 7 de enero de 2012.

En la denuncia entregada ante la FGR, se afirma “se puede advertir que todo estaba planeado y de acuerdo a lo que siempre manifestaba Agustín Castro Benitez, dicha planeación venía desde la Oficina de la Presidencia, estando enterado de todo ellos el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.”