Hallan en Egipto momias de gatos, leones y figurillas de otros animales

El descubrimiento rectifica el significado sagrado de algunas especies en la cultura egipcia

Ap
La Jornada Maya

Saqqara, Egipto
Lunes 25 de noviembre, 2019

Arqueólogos locales han descubierto siete tumbas de la Edad Faraónica cerca de la capital, El Cairo, que contienen docenas de momias de gatos, cachorros de león y varios cocodrilos junto a estatuas de madera que representan a otros animales y pájaros.

Los elementos del nuevo hallazgo se exhibieron en una exposición improvisada en la famosa pirámide escalonada de Djoser en Saqqara, al sur de la capital egipcia, cerca de donde se han encontrado momias y otros artefactos en una vasta necrópolis.

También exhibieron dos momias de ichneumon, o la mangosta egipcia, envueltas en vendas de lino y estatuillas de madera y estaño de la diosa Sekhmet, representadas como una mujer con la cabeza de una leona. Los estudiosos dicen que Sekhmet (1390-1252 a. C.) fue una diosa de la guerra y la destructora de los enemigos del dios del sol, Re.

Igual había tiras de papiro con representaciones de la diosa Taweret representada como un hipopótamo con la cola de un cocodrilo.

De las estatuas encontradas, las que representaban gatos eran la mayoría, lo que refleja la reverencia que los antiguos egipcios mostraban a los felinos, y la forma en que el Dios Bastet era adorado. Otras estatuas representaban a una vaca y un halcón.

Los arqueólogos con frecuencia encuentran gatos momificados, pero la recuperación de un león es rara. En 2004, se encontró el primer esqueleto de león en Saqqara, que revela el estado sagrado del animal en la antigüedad.

Las marcas en los artefactos mostrados muestran que datan del Período Tardío (664-332 a. C.).

La meseta de Saqqara, lugar de los hallazgos, albergó al menos 11 pirámides, incluida la Pirámide escalonada, junto con cientos de tumbas de antiguos funcionarios, que van desde la primera dinastía (2920 a. C.-2770 a. C.) hasta el período copto (395-642).

"Estamos encontrando cientos de objetos es este lugar", dijo el ministro de Antigüedades Khaled el-Anany. "Todos ellos son muy interesantes desde el punto de vista egiptológico".

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo a los periodistas el sábado que el descubrimiento en Saqqara también incluye momias de escarabajos, las primeras de este tipo que se encuentran en el área.

Egipto ha estado promocionando la publicidad de sus nuevos descubrimientos históricos con la esperanza de revivir un sector turístico devastado que todavía se está recuperando de la agitación tras un levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata de toda la vida, Hosni Mubarak.