Invitan a 'La Noche de Estrellas' en el Planetario de Playa del Carmen

Buscan llevar de manera lúdica el conocimiento astronómico a la población

Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 26 de noviembre, 2019

Leonardo Da Vinci, los viajes de Fernando de Magallanes, la tercera ley de Johannes Kepler y el primer alunizaje tripulado en la misión Apolo serán recordados en La Noche de las Estrellas, a llevarse a cabo este sábado 30 de noviembre en el Planetario Sayab, de Playa del Carmen.

“Tendremos conferencias y talleres interactivos para que todos participen, observaciones con telescopios (disponibles desde las 18:30 horas), funciones y proyecciones de películas en el domo digital, es un evento gratuito para el público”, refirió Gerardo Pech, astrónomo jefe de domo y observatorio del planetario.

El astrónomo impartirá un simposio sobre cómo los astrónomos pueden conocer los parámetros físicos de las estrellas que están en el espacio, usando sólo la luz; también estará la astrónoma de la UNAM, María Dolores Mata, quien hablará de cómo todos los elementos químicos de la tabla periódica se generan en las estrellas.

“En el domo digital se estrenará la película Un Universo de Elementos, diseñada para este evento”, indicó Gerardo Pech, quien recomendó a los interesados llegar temprano, pues el cupo es limitado.

“En los talleres apoyan los voluntarios para la Noche de las Estrellas, personas de clubes de ciencias de las escuelas y ciudadanos muy afines a la astronomía y a la ciencia”, dijo.

“El objetivo del comité nacional es llevar de manera lúdica el conocimiento astronómico a la población, con el fin de la divulgación científica”, mencionó.

El evento iniciará a las 16 horas, y concluirá hasta las 22 horas; entrada libre.


Ilustración: @Planetariodeplayadelcarmen