Acercan oferta académica a bachilleres campechanos

Carreras o especialidades convencionales ya no satisfacen necesidades de nuevas generaciones

Jairo Magaña
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Más de 25 instituciones académicas de Campeche y Yucatán respondieron al llamado del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) y la Secretaría de Educación (Seduc) para que jóvenes de nivel medio superior y pertenecientes al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (CECYTEC), el Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), Ermilo Sandoval Campos y el Instituto Campechano los tuvieran en cuenta como opción para continuar sus estudios, sobre todo cuando según datos del Programa de Atención Temprana contra la Deserción Escolar, que dirige Margarita Duarte Quijano en la Seduc, destaca que este nivel educativo es el que reporta mayores cifras de deserción.



Una de las metas que la Seduc se impuso desde 2015 es erradicar la deserción escolar en los niveles básico y medio superior, que es donde hay más casos de abandono escolar por diversos factores, situación que se ha recalcado en reiteradas ocasiones. Al respecto, Ricardo Koh Cambranis, titular de la Seduc, conminó a los jóvenes a analizar sus posibilidades.



Otro de las factores encontrados es que las carreras o especialidades convencionales ya no satisfacen las necesidades de las nuevas generaciones; motivo por el cual los estudiantes buscan escuelas particulares, que suelen abrir oportunidades en carreras que no encuentran en sus lugares de origen.



Únicamente se presentaron dos instituciones académicas de Yucatán: las universidades TecMilenio y Modelo, que acercaron sus enlaces a Campeche. No acudió una sola institución de Quintana Roo y los representantes de la Seduc no mencionaron el motivo.



Del resto, más de 20 instituciones de Campeche presentaron su oferta a los estudiantes, entre escuelas particulares como la Universidad Valle de Grijalva, hasta las públicas como la Universidad Autónoma de Campeche y los Institutos Tecnológicos de Lerma, Campeche y Chiná; todos con amplia gama de carreras, oportunidades y planes de estudio.